Según la investigación preliminar, estos hombres trabajaban como pilotos de mototaxi, algunas veces como servicio particular y otras a través de aplicaciones, y luego, cuando su cliente era una mujer, la atacaban.
Los dos detenidos son Daniel Eduardo Martínez Sojuel, de 26 años, y José Emilio Pérez Chex de 30 años.
Los capturados, según el testimonio de las víctimas, operaban durante la noche, y buscaban ofrecer su servicio de transporte únicamente a mujeres.
Cuando trasladaban a alguna mujer, cambiaban el rumbo y se dirigían a alta velocidad a un sector alejado donde hubiera un terreno baldío. Allí, robaban todas las pertenencias de sus víctimas y luego abusaban sexualmente de ellas.
De manera extraoficial se sabe que hay, al menos, 12 víctimas que denunciaron este tipo de operación delictiva entre Suchitepéquez y Retalhuleu.
De esa cuenta, Pérez Chex fue detenido en San Francisco Zapotitlán. Se le acusa de los delitos de violación con agravación de la pena, plagio o secuestro y robo de teléfonos celulares.
Mientras tanto, Martínez Sajuel, que es conocido con el sobrenombre de “El Pelota”, fue capturado en Río Bravo, Suchitepéquez. Se le señala de violación y secuestro.
En las viviendas de ambos fueron localizadas prendas de vestir y teléfonos de las víctimas.