Mario Rivera, director del Área de Salud de Suchitepéquez, manifestó que las muestras de los posibles infectados serán enviadas al laboratorio nacional del Ministerio de Salud donde en unas dos horas se conocerá si la persona es portadora del virus.
Las autoridades de Salud en este departamento informaron a la población sobre la alerta amarilla institucional que por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se declaró en el país ante la expansión del covid-19 en varios países.
Rivera comentó que según el protocolo de Salud las personas infectadas serán trasladadas en una ambulancia a los centros asistenciales de Villa Nueva o Escuintla donde el misterio habilitó espacios exclusivos para tratar los casos.
Cándida Durán, epidemióloga del Área de Salud, recomendó a la población mantener la calma y cumplir con las medidas de higiene necesarias para evitar contagiarse.
No hay mascarillas
Los mazatecos desde hace días comenzaron a comprar de forma desesperada mascarillas con el objetivo de protegerse de bacterias y enfermedades que están en el ambiente, generando una escasez del material médico quirúrgico, mientras que los pocos que hay en el mercado están caros.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor lleva a cabo inspecciones en farmacias del departamento para verificar los precios y la existencia de mascarillas y gel antibacterial. En Mazatenango se informó que las mascarillas están agotadas.
Salud informó que una mascarilla tiene un precio promedio de Q5; sin embargo, en Mazatenango una mascarilla llegó costar entre Q37 y Q40.