En horas de la tarde de este martes 26 de mayo, las autoridades de Gobernación confirmaron el segundo caso en la localidad.
Por lo anterior, el Concejo incrementó las medidas de prevención, por lo que se colocaron piedras de gran tamaño en el límite con Sololá, para evitar el tráfico interdepartamental, ya que muchos vecinos de Santiago Atitlán ingresan para vender sus productos en los mercados de Suchitepéquez.
Según la comuna de Chicacao, Suchitepéquez, con base a la prohibición de tránsito interdepartamental se cerraron los accesos al pueblo. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Juan Arango, concejal primero de la municipalidad de Chicacao, indicó que el cierre de las entradas al municipio se aprobó desde el inicio de la cuarentena; sin embargo, la ruta entre Santiago Atitlán les causa complicaciones, porque no tienen suficiente personal para restringir el acceso a los visitantes.
Añadió que el acceso vía san Miguel Panam también está bloqueado con piedras y tierra para evitar el tránsito de personas. Solo se puede ingresar por la aldea Nahualate, kilómetro 119 de la ruta al suroccidente, donde hay operativos de la Policía Nacional Civil, Policía Municipal de Tránsito y personal de Salud.
“Por lineamientos del presidente está prohibido el tránsito interdepartamental, con ese fundamento legal nosotros cerramos definitivamente esa vía. De los tres accesos que tenemos el filtro está en el acceso por Nahualate, y la decisión se tomó porque hace días tuvimos información de que en Santiago Atitlán hay 20 casos de covid-19”, dijo Arango.
David Alfaro, técnico del centro de Salud de Chicacao, comentó que divulgan las medidas de prevención; sin embargo, la población le resta importancia a las normas sanitarias.
“Nuestra gente no quiere ver la realidad, aun viendo que hay un fallecido siguen actuando y saliendo de forma irresponsable, la gente debe tomar en cuenta que si hay un fallecido es cuando más debemos estar en casa”, refirió Alfaro.