Guatemala

Desborde de río daña 30 casas en Río Bravo

Unos 75 habitantes de la aldea La Cuchilla, en el kilómetro 129 de la ruta al Pacífico, Río Bravo, Suchitepéquez, fueron damnificados por el desbordamiento del río Aguas Calientes, que causó daños en al menos 30 viviendas.

Vecinos de la aldea La Cuchilla, Río Bravo, Suchitepéquez, rescatan algunos muebles, pues la correntada del río Aguas Calientes arrastró todo lo que encontró a su paso.

Vecinos de la aldea La Cuchilla, Río Bravo, Suchitepéquez, rescatan algunos muebles, pues la correntada del río Aguas Calientes arrastró todo lo que encontró a su paso.

Los afectados dijeron que la lluvia comenzó desde la noche del domingo último y se intensificó en la madrugada de ayer, por lo que el afluente se salió de su cauce.

Explicaron que el nivel de agua llegó a un metro de altura y arrastró con todo lo que encontró a su paso, como ropa, muebles, utensilios de cocina, algunos electrodomésticos, entre otras cosas.

Testimonios

Josefina Mendoza, damnificada, narró que junto a sus tres hijos de 3, 4, y 6 años tuvo que salir corriendo para evitar que el agua los arrastrara.

“Tenemos 15 años de vivir aquí y nunca se había salido el río, pero ahora nos dejó en la calle y por eso esperamos que las autoridades nos ayuden”, manifestó Mendoza.

Ana Álvarez, otra afectada, expresó que perdió animales, sus camas y varios electro- domésticos.

“Nos quedamos en la calle, solo estamos esperando que las autoridades nos tomen en cuenta y que vengan a ayudarnos, pues nosotros somos pobres y necesitamos un lugar para vivir. El nivel del agua llegó a un metro de altura y lo peor es que casi toda la comunidad estaba dormida. Afortunadamente la correntada no arrastró a nadie”, señalóÁlvarez.

Los afectados dijeron que, debido al desborde del río, los pozos artesanales se contaminaron y ahora no tienen agua para tomar.

Alcalde pide ayuda

El alcalde Juan López informó que los cuerpos de socorro y empleados de la comuna evacuaron a varias personas que fueron llevadas al albergue ubicado en el templo católico de esa comunidad.

El funcionario indicó que ya les dieron alimentos y que los damnificados podrán permanecer en el lugar hasta que baje el nivel del agua.

“Todavía hoy —ayer— en la madrugada el río estaba bien crecido y con fuertes correntadas, y eso atemoriza a la población”, señaló el jefe edil.

Expresó que están a la espera de que delegados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y la Gobernación Departamental evalúen el área y determinen la mejor forma de ayudar a los afectados, pues la mayoría se quedó sin nada y en la calle.

ESCRITO POR: