Los funcionarios aprovecharon para que los estudiantes llevaran juguetes bélicos que tuviesen en sus viviendas para que estos fueran destruidos y se empiece a promover la cultura de paz en la niñez Guatemalteca.
Afirmaron que el objetivo de la actividad es que la ciudad sea un ejemplo para otros Municipio y cause impacto en la sociedad que todos los días viven intranquilos por la violencia y delincuencia que a diario se observa en los medios de comunicación.
Roberto Lemus, alcalde de la ciudad, dijo que el monumento fue donado por guatemaltecos residentes en Estados Unidos a raíz del trabajo que realiza la Policía Municipal Preventiva en cuestiones de seguridad.
“Todos jugamos un papel importantísimo y en la medida en que se promocione éste tipo de acciones se hará más latente y podrá ir generando cambios en la mentalidad de las personas, hay que romper paradigmas y eso no nos gusta, no podemos permitir que Mazatenango pase a engrosar la lista de Municipios Rojos en cuanto a la delincuencia”, dijo Lemus.
Jorge Paúl, director del Centro Educativo Codesi, indicó que es necesario que los niños y jóvenes participen en dichas actividades, pues, son los más vulnerables a la ola de violencia que acecha al país y para empezar enseñándoles a ser buenos ciudadanos y que se destruyan las cosas malas que causan daño psicológicos a la población.