Guatemala

Exhuman restos de niña que supuestamente murió en hospital

Autoridades del Ministerio Público y el Organismo Judicial exhumaron este jueves el cadáver de una bebé que supuestamente fue enterrada en el Cementerio General de Mazatenango, Suchitepéquez, a pedido del Hospital Nacional de la ciudad, pero sin el consentimiento de la familia, que cree que la niña sepultada no es su pariente y que esta pudo haber sido sustraída con vida del nosocomio.

Autoridades durante la exhumación de la bebé en el Cementerio General de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Danilo López)<br _mce_bogus="1"/>

Autoridades durante la exhumación de la bebé en el Cementerio General de Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Danilo López)

MAZATENANGO.- La diligencia comenzó a las 6.25 horas en el camposanto municipal ubicado en la colonia Obregón, zona 2 de Mazatenango, donde estuvieron presentes fiscales del Ministerio Público, personal del Juzgado de Primera Instancia Penal, familiares, querellantes, y la auxiliatura departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Julia Norma  Pacach Gómez, de 14 años, dio a luz a Julia Norma Mejía Pacach, el 6 de mayo último en el nosocomio de Mazatenango, donde quedó internada, pero el 19 de ese mes la familia llegó a ese centro asistencial a ver a la bebé y fueron informados que un día antes la niña había muerto,  que su cuerpo había sido enviado a la morgue y luego enterrado en el cementerio, pero la familia nunca pudo ver el cuerpo.

La abuela de la recién nacida, Julia Gómez Cumes, denunció en el MP que temía que la bebé hubiera sido sustraída y dada en adopción pues el procedimiento en el hospital no fue el adecuado y hubo contradicciones entre las autoridades.

Luego de varias diligencias y secuestro del expediente médico de la bebé, ayer se cumplió con la exhumación del cuerpo y según Marvin López, fiscal distrital del MP, ahora deberán esperar una semana para que se entreguen los resultados de ADN y hacer la comparación con las muestras que le tomaron a la mamá.

ESCRITO POR:
1