Gerardo Tupul, propietario de la vivienda dañada, informó que su situación económica es precaria, por lo que necesitan el apoyo de las autoridades, pues todas sus pertenencias se dañaron. Además, lamentó que en muchos casos de emergencia, las autoridades solo llegan a los lugares para tomar fotografía, pero la ayuda no se evidencia.
“Nos asustamos con la fuerza del viento y pedimos ayuda porque no podíamos salir, pues las ramas del árbol atrancaron la puerta principal. Ahora nos quedamos sin un techo y pedimos a las autoridades que nos ayuden”, comentó Tupul, quien añadió que en su casa vivían 10 personas, entre ellas tres menores.
Debido a lo fuerte de la lluvia y el viento, cinco árboles cayeron en la salida de Santo Domingo, donde el paso quedó obstruido durante varias horas. En sectores de las zonas 3 y 4 de Mazatenango, vecinos reportaron la suspensión del servicio de energía eléctrica.
Abel de León, residente de la colonia La Ferrocarrilera, informó que los daños fueron severos porque aparte de la caída del cableado eléctrico, también la calle que comunica al parque central quedó bloqueada durante varias horas.
Cifras
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en julio recién pasado la lluvia afectó a siete mil 864 personas en 12 departamentos.
Añadió que los incidentes que se reportaron fueron derrumbes, deslizamientos e inundación que dañaron unas 32 viviendas, por lo que fue necesario evacuar a 71 personas, se albergaron a nueve y se reportó un deceso, en Zunil, Quetzaltenango, por un derrumbe.
También se reportan daños en cuatro tramos carreteros, un puente afectado y otro con daños, así como dos escuelas afectadas por deslizamientos y fuertes vientos.
Los departamentos donde se reportaron los incidentes son Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
CULTURA DE PREVENCIÓN. Es importante que durante época de lluvia, exista una adecuada organización en tu comunidad para evitar desastres. pic.twitter.com/ZChgyUfwW6
— CONRED (@ConredGuatemala) May 24, 2017
La temporada de lluvias 2017 inició a finales de abril y hasta este momento la Conred ha atendido 155 incidentes, en los que fueron afectadas 147 mil 423 personas; se han evacuado a mil 535, de las cuales 676 fueron albergadas. Además, se reporta una persona desaparecida, seis heridos y 16 muertos, por deslizamientos y derrumbes.
En total, son 986 viviendas dañadas y 54 tramos carreteros afectados, 13 puentes con complicaciones, de los cuales cuatro presentan daños.