Según autoridades de la comuna, se visitaron seis terrenos junto a la Comisión de Hospitales del Ministerio de Salud para determinar el lugar en el cual se construirá el edificio, y se optó comprar una propiedad ubicada en el camino hacia el Centro de Detención Preventiva, porque, tanto la extensión como la ubicación se adecúan a las necesidades de un proyecto de ese tipo.
El siguiente trámite es establecer las servidumbres de paso e inscribir la compraventa en el Segundo Registro de Propiedad para finiquitar la transacción y luego emitir un acuerdo municipal para donar el inmueble al Ministerio de Salud, y que este empiece con la inversión de unos US$40 millones -unos Q308 millones-.
Los fondos para ejecutar el proyecto provienen de un préstamo del Ejecutivo al Banco Centroamericano de Integración Económica.
También lea: Salud crea Consejo Técnico para prevenir el covid-19 y entre sus funciones están recomendar estrategias
Javier Maldonado, viceministro de Comunicaciones, indicó que se avaló la compara del inmueble porque llena las cualidades para ejecutar el proyecto. Agregó que luego de que la comuna haga la donación del terreno a Salud, tendrán seis meses para planificar el proyecto que debe iniciarse este año.
José García, diputado por Suchitepéquez, indicó que se logró la asignación de los US$40 millones para la construcción del edificio que será construido y equipado por el Ministerio de Salud, sin embargo, dijo que la inversión se hará por etapas.
Hugo Monroy, comisionado presidencial para la construcción de hospitales, manifestó que el sistema de Salud ha estado abandonado por mucho tiempo y agregó que no solo Suchitepéquez será beneficiado, porque en total se construirán cinco hospitales con los fondos del préstamo.
Varios sectores consideran que el Hospital Nacional de Mazatenango ya llegó a su vida útil, por lo que si se concreta el proyecto se solucionaría en parte las dificultades de atención en salud.