Toledo añadió que trabajan en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones, Caminos y empresas como Banasa y Hame.
Franklin Castro, del departamento de Comunicación Comunitaria de Hame, dijo que a las 5.00 horas ingresaron seis retroexcavadoras que iniciaron a dragar el río para evitar más daños en el puente.
“La misión es habilitar el paso en este lugar, pero no ha sido fácil porque las lluvias no dejan trabajar. Se instalarán gaviones para sostener la base de la estructura. Ya se analizó donde presenta mayores daños y se va construir la columna y el paredón para que pueda soportar el peso de vehículos pesado”, expuso Castro.
Daños por lluvias en las últimas 24 horas.
• En Camotán, Chiquimula, se reporta inundación en comunidad Shalaguá, por desbordamiento de la quebrada Las Candelas. • En el casco urbano de Tecún Umán, San Marcos, se reportan inundaciones por la crecida del río Suchiate. • Santa Marta del Mar, Nueva Concepción, Escuintla, se reportan 145 familias afectadas. • En San José La Máquina, Suchitepéquez, se reporta inundación por desbordamiento del río Sis. • En la capital, en la calzada Aguilar Batres colapsaron los drenajes y el nivel del agua subió un metro.
Castro comentó que los trabajos tardarán unos 12 días, mientras tanto se trabaja en construir una brecha a un costado del puente dañado para instalar un bailey, cuya obra está a cargo de un grupo de ingenieros, quienes armarán las piezas para luego colocarlo sobre el río.
Olegario Hernández, de los Bomberos Municipales de Cuyotenango, indicó que junto a los Bomberos Voluntarios prestan el servicio de traslado de pacientes que necesitan atención hospitalaria.
“Se ha trasladado a pacientes que sufrieron algún accidente o por parto hasta donde nos permite la carretera viniendo de Cuyotenango y los compañeros los esperan del otro lado para llevarlos al hospital nacional”, explicó.
María Tomasa García, comerciante, lamentó que tengan que ocurrir este tipo de cosas para que las autoridades se preocupen en reparar las carreteras.
“A nosotros nos afecta porque tenemos que traer mercadería. En mi caso, debo ir a traer verduras del occidente para venderlas en el mercado de Mazatenango. Esperamos que pronto se solucione la problemática”, dijo.
Pilotos padecen por daños
Automovilistas que circulan por la ruta al Suroccidente temen que las autoridades no habiliten pronto el paso por el km 166, en Mazatenango, Suchitepéquez, donde el sábado último se formó un agujero en un puente, ya que las rutas alternas son peligrosas y están deterioradas.
Desde el domingo último, quienes viajan hacia la frontera con México afrontan dificultades porque, debido a los daños causados por la lluvia al puente, deben desviarse por un camino alterno entre Mazatenango y El Palmar, Quetzaltenango.
De acuerdo con un recorrido efectuado ayer por esa carretera, se comprobó que se encuentra en malas condiciones y que debido a la gran cantidad de automotores que transitan por ella, para tomar de nuevo la ruta al Suroccidente se requieren al menos 50 minutos.
Puente colapsa
Al menos cinco mil personas se han visto afectadas por el colapso del puente Mixco, en Los Amates, Izabal, el cual cedió ayer a una correntada del río Morjá, por lo que el paso hacia 15 aldeas es irregular, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Mayra Arévalo, delegada de la Conred en Izabal, detalló que el puente ya estaba dañado, pero debido a las fuertes lluvias de las últimas horas cayó.
“Coordinamos con las autoridades municipales y del Ministerio de Comunicaciones para buscar una pronta solución al paso de vehículos”, explicó la funcionaria.
El secretario de la Conred, Sergio Cabañas, informó que debido a un disturbio tropical alojado en las costa de Retalhuleu se esperan 48 horas más de lluvia.
En Guatemala, el desborde de un río causó daños en varias viviendas, en la colonia Valle de las Hortensias, San José Pinula.
Un derrumbe en la entrada al municipio El Tumbador, San Marcos, en el kilómetro 299, bloqueó los dos carriles y no se cuenta con ruta alterna. Cabañas dijo que se han entregado víveres a damnificados.