Añadió que trabajó en una finca durante varios meses, pero fue despedido, situación que lo obligó a buscar otro empleo, pero no logró emplearse y por falta de recursos económicos no pudo pagar la habitación donde vivía y su la alimentación.
Saben del censo
“Es duro vivir en la calle, cuesta mucho soportar las humillaciones de la gente. Sin embargo, hay personas que se acercan a ayudarnos y eso nos motiva. Estamos enterados del censo y fue por eso que se habló con los compañeros de banqueta y nos pusimos de acuerdo en brindar la información requerida”, manifestó Santos.
No deje de leer: Gesto de solidaridad: Brindan alimentos y ayuda espiritual a personas sin hogar
Rudy Enrique Sánchez, otro indigente, externó que cuando vio llegar al grupo de censistas se asustó, ya que pensó que los quitarían de la banqueta donde dormían. Añadió que luego que explicaron cuál era la razón de la visita, tomaron la decisión de brindar información.
Tomados en cuenta
“Estamos contentos de que nos tomen en cuenta, lamentablemente la vida nos tiene así y tenemos que seguir adelante. Pero ya brindamos los datos requeridos y completamos las hojas que ellos portan”, resaltó Sánchez.
Lo lugares donde se entrevistó a las personas sin hogar, fue frente al edificio de la subestación de la Policía Nacional Civil, parque central y el sector conocido como el Chitún, en la ciudad de Mazatenango.
Francisco García Morales, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Suchitepéquez, manifestó su apoyo al trabajo de los censistas al tomar en cuenta a las personas que pernoctan en las calles.
“Aquí estamos hablando de igualdad y por eso estamos de acuerdo que este sector sea tomado en cuenta”, puntualizó García.
Byron Armando Aguilar, coordinador regional del Censo 2018, detalló que los censistas no cuentan con horarios fijos para hacer el trabajo, ya que todos los sectores de la ciudad tienen que ser incluidos.
También son ciudadanos
Explicó que las personas que no cuentan con un hogar también son ciudadanos y se deben de tomar en cuenta.
“No vamos a dejar a nadie sin entrevistar, es el trabajo que se nos ha encomendado y vamos a cumplir, en este caso, sabemos que los indigentes tienen tres puntos dentro de la ciudad donde pasan la noche, y fue por eso que organizamos el equipo para salir a las 2 de la madrugada para ubicarlos y obtener la información de cada uno de ellos” manifestó Aguilar.
Añadió que fueron 70 personas en condición de calle las que fueron censadas y se espera hacer el mismo trabajo en otros municipios del departamento, donde también se han reportado que hay grupos de personas que duermen a la intemperie.
Contenido relacionado
> Censistas ven oportunidad de desarrollo en Censo de Población y Vivienda
> Tecnología avala precisión del censo
> ¿Cómo se hará el Censo 2018 en las zonas rojas y en riesgo?