Además, se quejan porque los pozos artesanales se están secando.
Marcos Velázquez campesino, indico que la manifestación la han mantenido desde hace varios días, pero que este lunes decidieron bloquear la ruta para ejercer más presión.
“No estamos de acuerdo con que los camiones cañeros destruyan nuestros caminos, y pedimos que ya no se fumigue con avionetas, porque eso afecta a las frutas, lo que nosotros queremos es un dialogo con la industrial cañera y con autoridades”, dijo Luis López, inconforme.
Rodrigo Godoy, comisario de la PNC en Suchitepéquez, comentó que se tuvo conocimiento del bloqueo y que intentaron dialogar con los manifestantes, pero los agentes fueron recibidos a pedradas.
“Tres agentes fueron llevados al hospital de Mazatenango con golpes, debido a las piedras que fueron lanzadas por los inconformes”, explicó Godoy.
Olegario Hernández, de Bomberos Municipales Departamentales, añadió que atendieron a varias personas debido al gas lacrimógeno.
Hernández comentó ellos también resultaron con golpes, pues fueron alcanzados por piedras que lanzaron los manifestantes.