De acuerdo con el contrato firmado el 27 de febrero último, los trabajos de mantenimiento y reparación de edificios escolares durarían 65 días, y estaban a cargo de la empresa constructora Ramos, con una inversión de Q1 millón 429 mil 583.25; sin embargo, solo empezaron en dos escuelas de Suchitepéquez y la obra quedó inconclusa.
También lea: Estos cursos se imparten en la sede del Intecap en Mazatenango
Eunice Cotón, directora de la Escuela Rubén Villagrán Paul de Mazatenango, dijo que en mayo último se presentó personal de la Dirección Departamental de Educación para solicitarles que desalojaran las aulas, porque empezarían los trabajos de remozamiento, por lo que se trasladaron al salón de exposiciones del campo de la feria.
“La verdad nos pusimos contentos con la buena noticia. La escuela aún tenía techo de duralita y su tiempo ya había pasado, pues tiene más de 50 años. vimos como personal de la empresa retiraba el techo, pero en menos de una semana los trabajadores se retiraron y dejaron los escombros en el patio. A la fecha siguen ignorando nuestras llamadas y nos urge porque necesitamos que los alumnos regresen a la escuela”, refirió Cotón, quien agregó que ha solicitado información a las autoridades educativas, pero no le dan ninguna respuesta.
Según la maestra Silvia Velásquez es una vergüenza que se juegue con las necesidades educativas y que el ministro de Educación, Óscar Hugo López Rivas, no le ponga interés al tema.
También lea: Maestros que participaron en paro nacional son expulsados de escuela
“No podemos seguir arriesgando a los estudiantes al trasladarlos de un lugar a otro para que reciban clases cuando contaban con su escuela, pero ahora por una irresponsabilidad todo está tirado”, lamenta Velásquez.
Eugenia Vicente Chávez, madre de familia, dijo que, debido al retiro del techo, el mobiliario de la escuela se dañó. “Las lluvias ya dañaron los pizarrones que están pegados en la pared de las aulas, también los muebles y escritorios que se dejaron por falta de espacio para guardarlos. Necesitamos que la empresa concluya los trabajos, porque en lugar de ayudar vinieron afectar la educación de nuestros hijos”, comentó Vicente.
Otra escuela que pasa por la misma situación es la ubicada en el parcelamiento Monte Rey, en Santo Domingo, Suchitepéquez, donde quitaron el techo y los niños fueron trasladados en el salón comunal y casas particulares para recibir clases.
Plazo vencido
María del Rosario Muñoz, coordinadora de Infraestructura Educativa de la Dirección Departamental de Educación, señaló que la empresa no cumplió con el tiempo establecido en el contrato, y por esa razón las escuelas quedaron desmanteladas.
“La licitación pública se hizo por medio de Guatecompras y fue la sede central de la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación la que asignó a la empresa ganadora los trabajos de remozamientos de cuatro escuelas en Suchitepéquez y tres en Sololá”, informó Muñoz.
También lea: “Es un milagro que esté vivo”, relata piloto cuando poste cayó sobre mototaxi
Agregó que el 21 de mayo del presente año se les dio acompañamiento a los representantes de la constructora Ramos para iniciar los trabajos en la escuela Rubén Villagrán Paúl de la colonia Independencia, así como la del parcelamiento Monte Rey, pero a los cinco días los empleados se retiraron sin ninguna explicación.
“Si el contrato se firmó el 27 de febrero y eran 65 días establecidos para hacer los trabajos, la empresa no cumplió y debe asumir la responsabilidad. Mientras tanto ya nos dejaron afectados, porque los padres de familia nos exigen que se cumpla con las reparaciones”, lamenta Muñoz.
No hicieron nada
Ábner Monroy, coordinador de infraestructura educativa de la Dirección Departamental de Educación de Sololá, dijo que las tres escuelas de Sololá que fueron asignadas para ese proyecto no fueron reparadas, por lo que ahora buscan que la Constructora Ramos cumpla con lo acordado.
“Lo que se busca es que la empresa cumpla y ejecute los trabajos establecidos en el contrato. Tenemos 180 días que cubre el seguro para que se pueda presionar y se obtengan las mejoras”, informó Monroy.
El contrato detalla que las escuelas de Suchitepéquez que tendría que haber sido reparadas son: Escuela Oficial Urbana Mixta Rubén Villagrán Paul, de Mazatenango, Escuela Oficial Rural Mixta de Parcelamiento Monte Rey, de Santo Domingo, Instituto Nacional de Educación Básica, de San Pablo Jocopilas, y Escuela Oficial de Párvulos anexa a Escuela Oficial Rural Mixta República de Colombia, de Chicacao.
También lea: Matan a tres hombres y dos quedan heridos en ataque armado en Mazatenango
Además, en Sololá, la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Ciénaga Grande, de Santa Lucía Utatlán, así como Escuela Oficial Mixta del caserío Santa Rita, Tzamcotom, y Escuela Oficial Rural Mixta de Pacoxom, ambas de Nahualá.
Se intentó conocer la versión Óscar Ramos, quien aparece como gerente de la Constructora Ramos, pero no respondió las llamadas hechas al número que aparece en el contrato.
Le puede interesar
> Inspector de la PNC muere luego de que su vehículo cayera de un puente en Mazatenango
> Camión cargado de banano vuelca y provoca largas filas en ruta al Pacífico
> Pobladores de Chicacao retienen, azotan y entregan a la Policía a dos jóvenes, por haber saqueado vivienda