Aunque en el TSE todavía no hay candidatos inscritos, han anunciado su precandidatura Rony Aldana, quien fue candidato a la alcaldía de Cuyotenango; Manolo Carreto, actualmente síndico cuarto de La Máquina, y Alberto Martínez López, alcalde de este municipio, nombrado por el presidente Otto Pérez Molina.
Obras
En los 16 meses que llevan en la administración del nuevo municipio, el actual Concejo solo ha efectuado el adoquinamiento de dos calles en el área urbana y construido dos salones multiusos, en la rural, y la reconstrucción de dos escuelas.
La comuna todavía no cuenta con sede propia ni está en proyecto su construcción. Desde su creación funciona en la vivienda de un vecino que no cobra alquiler por el uso del inmueble.
Martínez comentó que el Consejo Departamental de Desarrollo le asignó a San José La Máquina Q3.8 millones para obras el próximo año, y se enfocarán en la reconstrucción de escuelas; una en el área urbana y otra en la Línea A-7. Además, la comuna recibe en promedio Q830 mil por parte del Gobierno —por la asignación constitucional y otros fondos—.
Debido a que el gobierno actual favoreció la creación del municipio, los miembros del Concejo formaron la filial del Partido Patriota (PP); sin embargo, debido a la crisis que enfrenta esa agrupación, se unieron a otras organizaciones. El alcalde Alberto Martínez buscó la postulación por el Movimiento Reformador (MR), y el resto del Concejo, por el partido Todos.
Separación
Martínez no quiso decir por qué sus compañeros del Concejo, y que también fueron parte del Comité Promunicipio, se separaron de su liderazgo. “Me postularé independientemente y formaré una nueva planilla”, sostuvo.
Sin embargo, Manolo Carreto, síndico cuarto, contó que le ofrecieron a Martínez la candidatura a concejal primero en la planilla que propondrá Todos, pero este no aceptó, pues quería otra vez el puesto de alcalde.
“Martínez fue nombrado alcalde porque presidía el Comité Promunicipio, pero él es más capitalino que josefino. Antes venía a supervisar un programa de viviendas del Gobierno, y así lo conocimos y le propusimos el cargo de presidente de nuestro movimiento para desligarnos de Cuyotenango”, relató Carreto.
En cuanto a su decisión de buscar la alcaldía, el síndico expuso que contrario a Martínez, él sí goza de popularidad entre los vecinos, y es amigo de muchas familias del lugar.
Rony Aldana, quien es postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y en el 2007 fue candidato a la alcaldía de Cuyotenango con el PAN, comentó que aspira a la silla edilicia porque se independizaron para buscar el desarrollo y no se está logrando.
Lea nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí