Suchitepéquez

Violencia en Mazatenango: Denuncian que banda aterroriza a pilotos y empresas por robo de motocicletas y picops

El grupo criminal opera en Suchitepéquez y alrededores con gran violencia y se ha cobrado la vida de al menos cuatro personas en los últimos meses. Comerciantes del sector piden apoyo de autoridades.

Sicarios que pertenecen a una banda criminal atacaron este 10 de noviembre un bus donde se transportaban alumnos de la Academia de PNC. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez).

Sicarios que pertenecen a una banda criminal atacaron este 10 de noviembre un bus donde se transportaban alumnos de la Academia de PNC. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez).

Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez, está bajo el acecho de un grupo criminal integrado por unas ocho personas que roban motocicletas y picops en forma violenta.

Los sujetos se conducen en cuatro motocicletas, sin placas. Al menos tres personas han muerto baleadas mientras les despojan de sus vehículos y unas 15 han resultado heridas por la misma razón.

Entre julio y noviembre esta banda criminal, que algunas autoridades la vinculan con pandillas, aunque no revelan si se trata de la Mara Salvatrucha o el Barrio 18, han acechado a los tripulantes de motocicletas de modelo reciente y picops 22R. Han matado a tres personas por robarles los vehículos y han lesionado al menos a 15.

La forma de operar, según las pesquisas, es que vigilan a las víctimas cuando transitan por las calles de Mazatenango y se desplazan también por la ruta CA-2 Occidente entre los municipios de San Bernardino y San Antonio.

Observan que la moto sea de modelo reciente, y una marca específica, y luego dan persecución. Si hay oposición, disparan a matar. Lo mismo ocurre con los vehículos tipo picop 22R.

Ataques recientes en suroccidente

La situación ha escalado al punto que en los últimos ataques un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), de descanso, y un estudiante de la Academia de PNC, resultaron heridos en dos hechos distintos. En uno fue el robo de una motocicleta y el otro cobro de supuesta extorsión.

Los últimos dos incidentes ocurrieron el 10 de noviembre y la población afectada ha evidenciado estos y otros incidentes criminales en las redes sociales y exigen a la PNC frenar esta ola delincuencial. A este clamor se ha sumado la Cámara de Comercio filial Suchitepéquez.

El primer ataque de este 10 de noviembre ocurrió en la colonia Obregón, zona 1 de Mazatenango, en la salida hacia el municipio de San Francisco Zapotitlán.

En ese lugar un microbús donde viajaban estudiantes de la academia de la PNC fue atacado a balazos. En el ataque resultaron heridos Norberto Santos Maldonado Cottom, de 23 años y Edwin Novel García Quivaja, de 43.

El primero es aspirante a PNC y el segundo es el piloto del autobús. El ministerio de Gobernación descartó que el ataque estuviera dirigido a los alumnos, y lo vincularon con la unidad, que se supone ha recibido llamadas de extorsión.

El segundo hecho criminal sucedió casi en forma simultánea. Esto fue en el kilómetro 155, ruta CA-2 Occidente, frente al ingreso de la aldea El Progreso, Mazatenango. En éste resultó herido un agente de PNC de descanso.

Dany Tunay, de alta en la PNC, y de descanso este día, fue baleado por dos sujetos que le interceptaron el paso para robarle su motocicleta. Tunay iba acompañado de una persona, quien no sufrió heridas de bala, solo una crisis nerviosa.

Los heridos de ambos ataques fueron llevados a la emergencia del hospital nacional de Mazatenango para recibir atención médica. Fuentes de la PNC confirmaron que los dos jóvenes heridos son estudiantes de la academia de policía nacional civil.

Cámara de Comercio preocupada

Gladys Rosales, presidenta de la Cámara de Comercio, filial Suchitepéquez, asegura que están preocupados “por la inseguridad que se vive ahora en Mazatenango”.

“En los últimos días”, asegura, “ha impactado a la sociedad mazateca hechos condenables”. Rosales asegura que han visto con preocupación y lamento la pérdida de vidas humanas por la violencia.

“Hemos visto el incremento por robo de sus pertenencias y esto, pues, también ha provocado pérdidas económicas a los comercios porque la población entra en pánico y evita salir a hacer sus compras”, explica.

La representante de la Cámara asegura que estos hechos “impactan negativamente en el desarrollo económico de un departamento y en el bienestar de las personas”. 

“Pedimos a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, ya que los riesgos son bastantes. Ya varias personas han perdido la vida y la posibilidad de vivir y caminar por Mazatenango con tranquilidad se ha terminado”, expone.

También solicitan que se disponga de estrategias específicas para combatir a los criminales que operan, hasta ahora, en impunidad en Mazatenango y otros municipios cercanos.  

Alarma por violencia

El 1 de noviembre pasado Eugenio Luis Sanic Cardona, de 31, murió en forma violenta en el cruce hacia la aldea San Rafael Tierras del Pueblo, Mazatenango, luego que sujetos desconocidos le interceptaran el paso y le robaran una motocicleta.

Ese mismo día Milton Javier Arango Martínez, de 40; fue herido de bala cuando le robaron la motocicleta frente a finca Palafox en la ruta CA-2 Occidente.

El 29 de octubre, Fabian Menchú, de 43; murió durante el robo de su motocicleta en el km 153, frente al cementerio de San Bernardino. Se presume que sujetos desconocidos le dieron persecución y le dispararon para despojarlo de su vehículo.

El 27 de julio también se reportó la muerte de Pedro Salanic Valiente, de 23, quien fue perseguido por desconocidos en la ruta CA-2 Occidente y atacado a balazos en el km 154, jurisdicción de San Bernardino. Lo despojaron de una motocicleta.

Fuentes extraoficiales dan cuenta de que el robo de vehículos se debe a una banda de desconocidos que opera en Mazatenango; y sus alrededores.

Esta peligrosa banda, vinculada con pandilleros del Barrio 18, se ha dedicado al robo de motocicletas y picops.