Ciudades

Reportan inundaciones en viviendas debido a las fuertes lluvias

Las lluvias registradas en las últimas horas en distintos puntos del país causaron inundaciones y otros incidentes, según reportes de instituciones de socorro.   

Una de las viviendas inundadas en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Conred).

Una de las viviendas inundadas en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Conred).

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en residenciales María José y El Roble en la zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez, se registró una inundación que afectó a 75 personas y se reportan 15 viviendas con daños entre leves y moderados.


Añade que las familias permanecieron en sus viviendas y se efectuó limpieza de los inmuebles con el apoyo de integrantes del Ejército de Guatemala.

En la zona afectada permanecieron socorristas de los Bomberos Voluntarios y Municipales Departamentales como medida de prevención.

La institución agrega que durante la madrugada de este miércoles continuaron con monitoreos, especialmente en Suchitepéquez.

El martes último, en algunos sectores del área metropolitana la lluvia fue excesiva y causó complicaciones en el tránsito, debido a la acumulación de agua en las calles o por la caída de árboles y ramas.

En Villa Nueva se registraron dos incidentes, pues dos árboles cayeron sobre vías principales, por lo que los cuerpos de socorro y personal de la Conred trabajaron en conjunto para retirar los obstáculos.

Uno de los árboles cayó en el Condado El Carmen, donde decenas de personas tuvieron complicaciones para movilizarse. El otro incidente ocurrió en la ruta que de Mayan Golf conduce al bulevar Reformadores, siempre en Villa Nueva, donde un árbol de grandes proporciones obstaculizó el paso, según David de León, portavoz de la Conred.

Árbol en Condado El Carmen, Villa Nueva.  (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

También lea: Sequía afecta a más de 500 mil personas y no hay fondos para atenderlas

En Quetzaltenango

También se reportó la caída de granizo en Palestina de Los Altos y Sibilia, Quetzaltenango, donde autoridades de las Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres verificaron daños en viviendas y cultivos. En el proceso de monitoreo también participaron extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Pronóstico 

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó a través de redes sociales de que una onda del este incrementará la lluvia en todo el país a partir de este martes. Prevé que la mayor presencia de lluvia será por la tarde y noche.

De acuerdo con de León, las lluvias de las últimas horas son producto del proceso de transición de la canícula a la temporada normal de lluvia, por lo que hace un llamado a la población para que se prepare para afrontar lo que resta de las precipitaciones.

Según las autoridades, para el próximo fin de semana las precipitaciones se intensificarán, con lo que se estará dando paso a la transición de canícula a la temporada regular de lluvia.
También lea: Lluvia y granizo ocasionan calles anegadas y derrumbes
De León asegura que se prevé que en agosto, septiembre y octubre las precipitaciones sean más intensas de lo normal, por lo que es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades, principalmente en las comunidades donde haya zonas de riesgo de inundaciones o deslaves.

“Es importante recordar que estamos en temporada de lluvia, pero las condiciones para agosto, septiembre y octubre son más complicadas, es la parte que más afecta en Guatemala y se esperan lluvias arriba de lo normal en la cadena volcánica, desde San Marcos hasta Escuintla”, señaló De León.

“En los próximos días vamos a regresar condiciones de lluvia por las tardes y noches”, explicó el portavoz.

En sectores de Palestina de Los Altos y Sibilia, Quetzaltenango, se reporta una granizada. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

Efectos de la canícula

La primera canícula que se registra en el país afecta a ocho de los 22 departamentos de Guatemala y dañó a 24 mil hectáreas de diferentes cultivos, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la falta de lluvias de 2018 comenzó el pasado 10 de julio y se prevé que se prolongue hasta el próximo 15 de agosto.
También lea: Vecinos de áreas vulnerables a desastres viven incertidumbre en Mixco
El Ministerio de Agricultura informó que 43 mil familias de los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa son los más afectados por la falta de lluvias.

Le puede interesa

> Esto es lo que sabe de los pozos contaminados con arsénico en Mixco
> Concejales capitalinos señalan poca discusión de políticas en sesiones 
> Conozca al pastor de cabras que no puede evitar hablar de política y de futbol

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: