La elección de autoridades comunitarias se da desde la rebelión del prócer Atanasio Tzul, líder Quiché, que fue reconocido por haber encabezado un levantamiento indígena en contra del pago de tributos, en julio de 1820.
En el acto de toma de posesión las autoridades salientes entregaron las consignas y las cuestiones que deberán darle seguimiento la nuevas autoridades, como los procesos de investigación sobre los seis pobladores que murieron durante la manifestación del 4 de octubre de 2012, en un enfrentamiento con soldados.
La junta directiva de 48 cantones 2014 está compuesta por: Joaquín Nicolás Ordóñez Yax, presidente; Haber López, vicepresidente; Carlos García, secretario ; Mariano Menchú, prosecretario; Alfonzo Yax, tesorero; Felipe Puac, protesorero; Timoteo García, vocal I; Antonia Rosales, vocal II, y Higinio Yax, vocal III.
En su intervención, Ordóñez Yax dijo que el deber es velar por que no se violen de los derechos de la población, además de no permitir que empresas trasnacionales quieran explotar los recursos naturales con los que cuenta el departamento.
La meta de este año es entablar conversación con las autoridades de Gobierno y municipales para coordinar el trabajo donde se tenga representatividad de los alcaldes comunales en los consejos de desarrollo, añadió.