A pesar de la imposibilidad para trasladarse, los comerciantes encontraron la forma que algunos de los productos llegaran a su destino, en ciertos casos optaron por pagar un flete y cargar la mercadería hasta el otro vehículo, también se observó a pobladores que caminaron con el producto en la espalda hasta abordar un bus, otro ingenio fue utilizar carretas y otros objetos para caminar y trasladar la mercadería.
En todos los casos el inconveniente representó mayor esfuerzo físico, un gasto extra o pérdidas económicas, además del incremento en el pasaje, usuarios denunciaron que pilotos del transporte extraurbano “cobraron más de lo normal” para trasladarlos de Cuatro Caminos a Xela.
En el caso de Miguel Ramos Cotoc, quien comercializa hortalizas de Almolonga, relató que llegó a cuatro caminos a las 5.30 horas pero el paso “ya estaba bloqueado”, como debía cumplir con la entrega de su producto tuvo que contratar un vehículo que del otro lado de la carretera lo esperara para llevar la mercadería, esto implicó un gasto extra de Q150.
“Si nos afecta porque tenemos que gastar más, nos perjudica y no podemos dejar a otros lugares sin las verduras, pero qué podemos hacer hay que ser solidarios porque las carreteras están mal, tuve que pagar otro carro“, afirmó
Otro comerciante afectado fue Agustín Chivalán Lux quien comercializa especias, para cumplir con su reunión de negocios tuvo que caminar 1 kilómetro.
Nos manifestamos ante los bloqueos en la ruta al occidente del país. pic.twitter.com/XnOMQOnfs4
— Cámara de Industria de Guatemala (@industriaguate) May 29, 2019
“Yo iba de día de negocios a Quetzaltenango, iba a vender, pero tuve que caminar hasta donde están las camionetas que me llevan, esto me complica pero según dicen que las carreteras están abandonados y es cierto, yo que soy comerciante viajo mucho y he visto que por todas lados las carreteras están quebradas y llenas de hoyos con agua”, afirmó
En el trayecto del bloqueo se observó a niños que junto a sus padres cargaban la mercadería o sus pertenencias, algunos afirmaron que viajan desde otros departamentos a Quetzaltenango para buscar empleo ya que en sus comunidades “no hay”.
Los manifestantes liberaron el paso al llegar a un acuerdo para la reparación de las carreteras y que se empiece con los trabajos, advirtieron que de no cumplirse están dispuesto hasta a tomar las aduanas.
La mañana de este miércoles 29 de mayo, llegaron a Cuatro Caminos más vecinos de Huehuetenango quienes se unieron a la medida, los inconformes aseguraron que solicitaron refuerzos para tener más personas en los bloqueos que finalizaron a las 16.20 horas.
“La lucha es para informar que nuestra carretera está en pésimas condiciones, hay un tramo carretero de 29.2 kilómetros desde San Mateo Ixtatán a Santa Cruz Barrillas en 10 años se han gastado más de Q200 millones sin que lo terminen, dónde están esos Q200 millones”, dijo Pascual Juárez, manifestante.
Agregó que el proyecto fue adjudicado por instituciones como el desaparecido Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), e incluso que el inicio de los trabajos en el área afectada fueron inaugurados una vez más por el actual presidente Jimmy Morales.
“Le pedimos a las constructoras y a los gobiernos corrompidos por constructoras que ya es hora que nos devuelvan algo de lo que nos han robado, se han desfalcado más de Q200 millones, ya no queremos más gente incapaz, señores de otros departamentos levantémonos para denunciar el estado de las carreteras. Para los impuestos no nos aceptan Q1 menos ahora no queremos ni 1 kilómetro sin asfalto”, afirmó.
Acuerdo
Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, informó que se atendió las solicitudes de alcaldes y de representantes de varias organizaciones y se les explicó el estatus de los contratos en las carreteras del Occidente.
Explicó que en la carretera R9 norte con la bifurcación de la RD Huehuetenango II, se les informó sobre la reposición y que se debe dar la liquidación del contrato, por el incumplimiento de la empresa constructora, además se deberá hacer un nuevo concurso, la expectativa es que se tenga listo el proceso para noviembre próximo.
El otro tramo es el R9, de Piedras de Captzin, a San Juan Ixcoy y Pedro Soloma, la cual se incorporó y rehabilitó la ejecución a la empresa que reporta un 28% del avance físico y la finalización del contrato para el 28 de noviembre, es un tramo de 24 kilómetros de longitud.
El tercer proyecto que está en evaluación es de San Mateo Ixtatán a Barillas, está a cargo de una compañía constructora por el Fondo Social de Solidaridad.
De acuerdo con el ministro hay un cuarto requerimiento del tramo de Santa Cruz Barillas a San Ramón, que quedará para el 2020, así como otros proyectos de mantenimiento por la Unidad de Conservación Vial (Covial).
Impacto
Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), aseguró que los bloqueos generan pérdidas de Q50 millones diarios a la economía. “El bloqueo está afectando las actividades comerciales con México”, afirmó Tefel.
En este caso, dijo que se solicitó a las autoridades de Gobernación intervenir, así como a la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Contenido relacionado
El sábado 18 de mayo comienzan los desvíos por construcción de paso a desnivel Cuatro Caminos
Por exceso de velocidad autobús volcó en la ruta Interamericana, hay más de diez heridos
Tortuoso viaje de décadas sin asfalto en Guatemala