Guatemala

Denuncian problema ambiental

Cuarenta familias de la cabecera de Totonicapán se reunieron para manifestar su descontento a la comuna porque el alcantarillado del rastro municipal no recibe tratamiento y además se ha formado un vertedero ilegal, por lo que temen por su salud.

Habitantes denuncian contaminación proveniente de un rastro y un vertedero.

Habitantes denuncian contaminación proveniente de un rastro y un vertedero.

Wingston Baten, vecino del lugar, mencionó que la sangre proveniente del matadero los afecta, no solo por la proliferación de plagas, sino por los olores fétidos, lo cual puede ocasionar enfermedades.

Carlos Say, otro residente del área, expresó que en repetidas ocasiones han solicitado a la Municipalidad que ponga atención al problema y que también retire un gigantesco basurero ilegal que se ha formado en el lugar, así como del sistema de alcantarillado de las viviendas, ya que desde hace años está en pésimas condiciones.

Mynor López, encargado de la Unidad de Agua y Desechos Sólidos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informó: “Los vecinos hicieron la denuncia el pasado 24 de mayo, y nosotros estamos haciendo un trabajo de investigación técnica e inspecciones en el lugar, y nos dimos cuenta de que la fosa séptica no ha colapsado, pero necesita mantenimiento”.

Agregó: “En relación con los desechos del rastro y del botadero, estos generan malos olores, por lo que se tomarán medidas”.

la comuna

El alcalde de esa cabecera, Miguel Chavaloc, explicó: “Ya se hicieron los estudios correspondientes en cuanto a la implementación de una planta de tratamiento que servirá para dragar los desechos que provienen del matadero, pero el costo es muy elevado, por lo que se agilizarán las gestiones para obtener el presupuesto y así comiencen los trabajos”.

ESCRITO POR: