Guatemala

Irrespetan ley y dañan el ambiente

En varios tramos carreteros que comunican los ocho municipios de Totonicapán se puede apreciar la contaminación visual porque los partidos políticos se han encargado de pintarrajear árboles, piedras, muros, paredes y postes de energía eléctrica, entre otros objetos.

Paredones de  la ruta a  Santa María Chiquimula, Totonicapán, han sido pintarrajeados por distintas organizaciones políticas.

Paredones de la ruta a Santa María Chiquimula, Totonicapán, han sido pintarrajeados por distintas organizaciones políticas.

Marcos Par, ambientalista, dijo: “Las pinturas utilizadas, independientemente si son a base de agua, acrílicas o de aceite, siempre afectarán; sin embargo, la pintura de aceite contiene plomo y tóxicos donde el impacto ambiental que deja es permanente, ya que el daño en la corteza de los árboles puede tardar décadas”.

Par resaltó: “Es importante que los partidos políticos cumplan con la ley, y no utilicen los recursos naturales para hacer su propaganda anticipada”.

Ignacio Velazco, párroco de la iglesia católica de Santa María Chiquimula, explicó: “Los partidos políticos irrespetan la Ley con estas acciones y dañan el medioambiente”.

“Como iglesia, les pedimos a estas organizaciones que sean más respetuosos y piensen que el pintar árboles es como si se lo hicieran a una persona, ya que el daño es irreversible”, añadió.

Juan Tzoy Calel, alcalde de Santa María Chiquimula, comentó: “Es lamentable que los partidos políticos no respetan la Ley del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de no hacer pintas, y menos hacen caso a la municipalidad”.

Tzoy comentó: “En los próximos días emitiremos un acuerdo municipal, con el objetivo de que se multe a las organizaciones políticas que estén dañando el ornato”.

Se informó que personal del TSE y Registro de Ciudadanos trabaja en el monitoreo de las áreas pintadas, y que el informe será trasladado a las oficinas centrales para que le den trámite.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: