Añadieron que el agua originó que una pared se desplomara y resultaran heridas cinco personas, quienes fueron trasladadas a un hospital local.
Juan Yax, gobernador de Totonicapán, informó que nombrarán comisiones para evaluar los daños y que a los representantes de instituciones les impartirán una capacitación para determinar qué medidas tomarán por la emergencia.
La lluvia ha causado daño en dos escuelas, dos puentes, ocho viviendas y otras dos quedaron destruidas.
Francisco Martínez, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que el lunes último evacuaron a unas 23 familias de las referidas comunidades, pues algunos ríos se desbordaron y se temía que personas resultaran heridas si las viviendas colapsaban.
Socorristas indicaron que otras tres personas fueron trasladadas a un centro asistencial con heridas leves, y que dos residencias quedaron destruidas por el fenómeno natural.
Además, siete vehículos quedaron atrapados entre las rocas, lodo y palos que arrastró el agua, la cual también ocasionó daños en puentes y otros inmuebles de la referida cabecera.
Graves daños anoche en #Totonicapán debido a la torrencial lluvia. Fotos #Red25 pic.twitter.com/uKzAqipOYd
— Stereo100Noticias (@stereo100xela) April 26, 2016
El domingo último, decenas de automovilistas resultaron afectados por el desborde del río Samalá, el cual inhabilitó por varias horas el paso en el kilómetro 192 de la ruta entre Cuatro Caminos y la cabecera de Totonicapán.
Video
En el portal de Facebook del Canal 4 de Quiché se publicó un video en el que se mostraba la situación del tránsito por el desborde del referido río.