Los inconformes se reunieron recientemente con autoridades de la Comisaría 44 para externarles su preocupación por la inseguridad. Los vecinos exigieron el cambio de agentes, el incremento de uniformados y mayor vigilancia en la cumbre de Santa María y caminos alternos donde se registran la mayoría de asaltos.
Un vecino, quien por temor a represalias omitió su nombre, dijo que les preocupa la ola de violencia y asaltos en el municipio, donde varias personas han perdido la vida por oponerse. Resaltó que es importante la intervención inmediata de las autoridades para desarticular están bandas que causan zozobra.
Juan Yax, gobernador de Totonicapán, afirmó que en los próximos días se reunirá con representantes de los entes que velan por la seguridad.
Añadió que lo que dificulta a reforzar la seguridad, es que los agentes no cuentan con espacio físico para descansar. Resaltó que el cambio de personal no puede ser posible, hasta que se tenga una petición por escrito de parte de los pobladores.