ELEGIMOS PARA USTED
En octubre, el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), adjudicó a L&S Construcciones el proyecto OCe-0015-2019 Mantenimiento de la red vial por Q 9 millones 556 mil 615.40.
El proyecto está previsto comience a construirse el próximo año, según las especificaciones, se edificará en el kilómetro 189+500 de la ruta Interamericana y tendrá una longitud de tres kilómetros lineales incluyendo los accesos y un ancho de 7.20 metros.
La obra traerá beneficios para los departamentos que conforman la región VI que comprende Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez y Retalhuleu.
El cruce en San Cristóbal, Totonicapán, fue construido hace aproximadamente 40 años y no había tenido mayores cambios por parte del CIV. En años recientes fueron colocados semáforos para ordenar el tránsito, pero son insuficientes, recientemente fue instalada una unidad permanente del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil para sancionar a los automovilistas que infringen el reglamento de tránsito y para agilizar el caos vial.
Cuesta arriba
En febrero de este año el CIV publicó por primeva vez la licitación del distribuidor vial en Totonicapán, dos empresas ofertaron, pero la Junta de Licitación las descalificó por diversas razones.
En agosto, la junta de licitación extendió el plazo para recepción de ofertas y efectuaron varias publicaciones de modificación al proceso. Finalmente, en octubre se conoció que cuatro empresas ofertaron.
Las empresas que ofertaron:
- Grupo Beta Constructores, Sociedad Anónima. Q72 millones 916 mil 219.550
- L & S Construcciones, Sociedad Anónima. Q70 millones 471 mil 853.360
- Construcciones y Consultorias, Sociedad Anónima. Q70 millones 168 mil 386.960
- Constructora Conalca. Q71 millones.
Fiscalización social
Alejandro Arango, gerente de la Red Nacional de Grupos Gestores (RNGG), respecto al proceso de licitación de la obra manifestó: “El proceso de licitación no se ve transparente, primero descalificaron a dos empresas y luego no debieron extender el plago para recibir nuevas ofertas para una obra de esta magnitud”.
Arango explicó que a través del Foro Regional que están conformando con diputados y sectores de la región VI efectuarán una férrea fiscalización a la empresa y la obra. “No queremos un proyecto como el paso a desnivel el Salcajá, Quetzaltenango, ni problemas como en el libramientos de Chimaltenango”.
De acuerdo con la RNGG el embotellamiento que se forma en Cuatro Caminos tiene un impacto negativo en la productividad de las personas y el comercio. “En la actualidad un semáforo da vía dos minutos, pero hay vehículos detenidos en los otros tres carriles, si sumamos ese tiempo en un día serán horas improductivas para las personas y gasto de gasolina”, señaló Arango.
Nuevo gobierno
Carlos Say, alcalde de San Cristóbal Totonicapán, manifestó que el proyecto debió comenzar este año, pero por reiteradas observaciones del CIV a varios estudios que se efectuaron en el área, el proyecto se atrasó.
“Definitivamente la obra será un proyecto del nuevo gobierno. El doctor –Alejandro Giammatei– cuando visitó Totonicapán nos prometió – a los alcaldes – que daría su apoyo para la construcción”, expresó Say.
El jefe edil aclaró que los estudios técnicos y financieros del distribuidor vial estuvieron a cargo de la Municipalidad que dirige. “Esta obra no es de Carlos Say, el proyecto es de los guatemaltecos y servirá para el desarrollo de esta región y de la mancomunidad; también para evitar nuevas tragedias en el cruce – Cuatro Caminos –.
Luis Herrera, alcalde de Totonicapán, comentó que la construcción del distribuidor vial facilitará la comunicación para los automovilistas de la región.
Contenido relacionado
> Localizan avioneta incinerada entre vegetación en Petén
> Muere en ataque armado hijo de alcalde electo de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
> Desmantelan unidad de la PNC que localizaba a guatemaltecos prófugos en EE. UU.