La vocera de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de ese municipio, Dalia Santos, explicó que en promedio ocurren 20 incidentes al mes en la cuesta de Villalobos, la mayoría por fallas mecánicas.
“La característica habitual en esa parte de la ruta son los vehículos que se quedan estacionados en la cuesta por desperfectos mecánicos y los accidentes de tránsito. Ambas situaciones son las razones más frecuentes en este sector de la carretera”, dijo Santos.
Desafío
El martes último, en esa cuesta, José Alejandro Hidalgo se quedó estacionado debido a que su automóvil tuvo fallas mecánicas.
“Mi carro se apagó y no siguió la marcha, porque falló. Pudo haber sido el alternador, pero será el mecánico el que indique lo que pasó”, manifestó.
La cuesta de Villalobos estaba saturada de vehículos y fue necesario que Hidalgo estacionara su auto a la orilla de la carretera.
La PMT de Villa Nueva coordinó la movilización de vehículos mientras orillaba el referido automóvil dañado.
Averías
Alejandra Méndez se moviliza todos los días en su automóvil desde el centro de Villa Nueva a la zona 9 capitalina, y aseguró que a diario hay vehículos descompuestos en la cuesta de Villalobos, donde hay alto riesgo de incidentes.
“Antes de salir de casa verificó si hay algún accidente o vehículo averiado. Es un dolor de cabeza; siempre hay alguna novedad en esa subida”, señaló Méndez.
El director del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Ottoniel Abed Sandoval, indicó que “los automovilistas no procuran mantener los vehículos en óptimas condiciones para evitar fallos al ser expuestos en la cuesta”.
Sandoval recalcó que esa vía exige potencia para avanzar. “Los automovilistas deben revisar los vehículos para evitar accidentes en la ruta. El carro que no tiene mantenimiento tendrá 90 por ciento de probabilidades de fallar al transitar en la subida”, advirtió.
Vehículos potentes
El mecánico automotriz Rubén López explicó que la falla común al subir esa cuesta puede ser que el motor del automóvil registre la pérdida de potencia.
“Subir esa cuesta es una prueba exigente para un vehículo. Por eso se debe tener en cuenta que el carro debe estar en buenas condiciones para transitar. Implica que el motor tenga fuerza y sea potente”, indicó.
Según López, la pérdida de potencia puede ocurrir por bujías en mal estado, mala lubricación del sistema o la descompresión de cilindros.
Los expertos recomiendan mantener el vehículo en buenas condiciones, revisar el sistema de luces, guardar distancia entre vehículos y respetar las señales de tránsito.