Usuarios consultados indicaron que han tenido dificultad para llegar a su destino y pidieron que las autoridades tomen cartas en el asunto para investigar de dónde provienen las extorsiones.
Añadieron que para desplazarse viajan en buses de otras rutas que los dejan cerca de Palín y de la cabecera de Escuintla.
Una usuaria que se dirigía a Mazatenango utilizó un bus que cubre la ruta hacia Malacatán, San Marcos. Añadió que tiene temor de ser víctima de asaltantes, pues la inseguridad afecta a pasajeros de distintas rutas.
Como amenaza a los transportistas, el martes pasado, al final de la calzada Raúl Aguilar Batres fue atacado a balazos un bus de los transportes Esmeralda que se dirigía a Escuintla. Los cuerpos de socorro no reportaron heridos, a pesar de que la unidad tenía varios impactos de bala.
Lea También: Solidaridad le cuesta la vida a piloto de bus urbano
Asedio
En los últimos días también se ha visto afectado el transporte hacia Quetzaltenango, debido a que algunas empresas también han sido asediadas por los delincuentes que les exigen un pago ilegal. Una de las empresas afectadas es La Marquensita.
“Aunque el problema de las extorsiones al transporte no es nuevo en la capital, esta semana también se han visto afectadas las rutas 101 y 86”, recalcó Guerra.
Pilotos de distintas rutas han manifestado que durante esta época los grupos delincuenciales aprovechan para “exigir un pago extra”, para dejarlos trabajar.
Según se informó en la Policía Nacional Civil, durante este mes que se paga el Bono 14 se incrementa la presencia policial en las cercanías de bancos y centros comerciales. El operativo incluye la seguridad al transporte urbano y extraurbano.
Afectados
Durante la tarde de este miércoles, en Escuintla, se podían observar algunas unidades de otros transportes que prestaban el servicio, para suplir a los buses deTransportes Esmeralda, luego de que suspendió el servicio.
Personas que necesitaban llegar a sus hogares después de una jornada laboral se vieron afectados. “Que lamentable que siempre seamos los ciudadanos trabajadores que en estos casos resultamos afectados, y el gobierno lamentablemente no hace nada para que esta situación cambie”, dijo Ernesto Guzmán, quien debía viajar a Santa Lucía Cotzumalguapa.
- Lea también: ¿Cómo obtuvieron Q200 mil los extorsionistas que operaban en Escuintla y Suchitepéquez?
Obdulio Peralta, comerciante, señaló que los delincuentes aprovechan la pasividad de la Policía Nacional Civil, porque si no son las extorsiones son los asaltos a los buses. “Si se da cuenta este tipo de acciones siempre se incrementan en días festivos, o como ahora que vienen el bono 14, por qué la PNC no se prepara con un plan para contrarrestar estas situaciones, si ya se sabe en qué fechas se disparan estos hechos negativos”, lamentó Peralta.
Pilotos consultados dijeron que se sienten desprotegidos por lo que tienen que acudir a las medidas de hecho para que las autoridades hagan algo para prestarles seguridad, aunque por el momento no han tenido noticia al respecto.
“Ya no sabemos qué hacer, pues cada año se inventan los delincuentes alguna escusa para extorsionar, las autoridades a veces capturan a algunas bandas, pero siempre surgen nuevas”, comentó Kelvin Estrada, ayudante de bus.
Los autobuseros no saben si este jueves depondrán las medidas de hecho, mientras los usuarios esperan que se restablezca el servicio pues aseguraron que en las empresas donde trabajan hay quienes no comprenden las dificultades que pasan para trasladarse.
Contenido relacionado:
Unos 40 cepos se ponen al día por estacionarse en línea roja