Ciudades

Transurbano busca reducir costos y limita viajes a adultos mayores

Usuarios de la tercera edad —de 60 años o más— de Transurbano solo pueden abordar  dos unidades al día,  debido a que los directivos  de ese transporte restringieron los viajes con el argumento de que necesitan reducir costos por problemas financieros.

El Transurbano ha limitado el servicio a los adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Transurbano ha limitado el servicio a los adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El uso ilimitado de ese sistema de transporte en la metrópoli pasó a la  historia. La tarjeta dorada, que usan las personas de 65 años en adelante, casi perdió los beneficios para esos usuarios  de Transurbano. El sistema  solo permite dos viajes diarios y, luego, de forma automática, se bloquea.

En la estación de Transurbano de la 4a. calle y 14 avenida, zona 12, Clara Luz Villatoro,  66, esperó el autobús que la trasladaría a Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa, y ese sería el segundo y último viaje del día.

Villatoro criticó las restricciones para usar ese  transporte: “Nos afectaron mucho, porque si quiero hacer mi tercer viaje debo ver cómo alguna persona me vende pasaje con su tarjeta. Eso es incómodo y es violar el derecho del adulto mayor”.

Molesto se mostró Víctor Urbina,  68, quien aseguró que desde el 1 de mayo se limitó el uso de las unidades. “Es lamentable, porque hay una ley que supuestamente nos defiende, y los empresarios no la cumplen”, dijo.

“Limitar el pasaje a la tercera edad es una clara violación de derechos y a la Ley. Eso debe ser investigado”.


Urbina viaja tres veces por semana desde Ciudad Real, zona 12 de Villa Nueva,  al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Pamplona,  zona 13, para recibir tratamiento de colon.

Para Ovidio Álvarez,  68, permitir solo dos viajes al día en Transurbano es “injusto” para las personas de la tercera edad.

“Me di cuenta de las limitaciones cuando en la quincena de mayo quise ir de Guajitos a El Naranjo, y la tarjeta no me dejó ingresar al autobús. Tuve que bajarme y esperé otra camioneta, pero pagué el pasaje”, comentó.

Explicación

Al consultar a la empresa de transporte sobre la situación de los adultos mayores, el vocero de Transurbano, Sergio Vásquez, aseguró que aún hay “gratuidad para el adulto mayor”, pero el sistema de cobro en los autobuses limita el uso de las unidades.

“La Asociación de Empresas  de Autobuses Urbanos (AEAU), en medio de la crisis que nos afecta debido a la  falta de un reajuste tarifario, no ha dejado de cumplir con esa labor social —gratuidad a personas de la tercera edad—. Sin embargo, hemos de aclarar a la ciudadanía que el Estado ha incumplido con su obligación, ya que desde marzo del 2014 canceló el rubro del subsidio que corresponde al adulto mayor, razón por la cual se encuentran desprotegidos”, justificó Vásquez.

Las denuncias públicas de los usuarios son desconocidas para los directivos de Transurbano, según Vásquez. “Desconocemos el fundamento y la cantidad de esas denuncias, pero se iniciará una investigación y con ello aclarar la situación”, prometió.

El defensor del Usuario del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Édgar Guerra, señaló que la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad obliga a brindar transporte gratuito a usuarios de 60 años en adelante.

El artículo 30 de esa norma otorga beneficios a personas de la tercera edad para transportarse de forma gratuita, sin restricciones.

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