Este jueves, las partes recibieron la notificación de la resolución del juzgado. “Se otorga amparo provisional y en consecuencia se ordena a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos que no debe limitar a las personas adultas mayores que utilizan el servicio de transporte que presta dicha entidad, el uso de la tarjeta dorada dos veces diarias”, señala la disposición judicial.
Da un plazo de 48 horas, luego de la notificación, para atender la resolución del amparo provisional: “Debiendo restaurar el uso de la misma a cuatro veces diarias como indican les ha sido permitido”.
Los usuarios de la tercera edad empezaron a tener limitaciones en el uso de las unidades de Transurbano a principios de mayo. La tarjeta dorada que usan la personas de 65 años en adelante en ese sistema de transporte se desactivaba luego de efectuar dos viajes en un solo día.
El defensor del usuario del transporte público de la PDH, Édgar Guerra, señaló que el Ministerio Público debe investigar este caso debido a que se violenta el derecho de uso ilimitado del transporte para adultos mayores, como lo establece la Ley de Protección para las Personas de la Tercera Edad.
La Ley, en el artículo 30, establece: “El pago del transporte municipal y el boleto de ornato será exonerado totalmente para los ancianos”.
Guerra señaló que el amparo provisional otorgado es solo el comienzo para restablecer los derechos de las personas de 60 años en adelante. “Debemos luchar por hacer valer el derecho del uso ilimitado del transporte, no solo por cuatro veces al día”, resaltó.
Los directivos de la AEAU indicaron la semana pasada que desconocían acerca de la restricción a los adultos mayores y prometieron investigar. “Desconocemos el fundamento y la cantidad de esas denuncias, pero se iniciará una investigación y con ello aclarar la situación”, Sergio Vásquez.