Dairing Franco relató en su Facebook, hace dos días, que se encontraba en la Central de Mayoreo y necesitaba un taxi, pero ninguno de los que estaban en el lugar quiso prestarle el servicio por lo que llamó a un socio de Uber. En cuanto este llegó, los taxistas lanzaron botellas al vehículo e intentaron bajarla a la fuerza, pero el conductor aceleró y salieron del lugar.
Esta semana también circularon audios de supuestos taxistas que bajaron la aplicación de Uber y hacen llegar a socios de esa empresa a Centra Norte y otros puntos de la zona 1 capitalina y al llegar, para atender el servicio, los agreden.
Varios usuarios han compartido en sus redes recomendaciones para que los taxistas mejoren el servicio, en lugar de “pelear con Uber”.
En Twitter, un usuario compartió un video en el que aparentemente un taxista persigue a conductor, socio de Uber, para agredirlo.
Esto fue anoche, ¿qué tipo de gente maneja los taxis? ¿Así quieren protestar? Ojalá el @MPguatemala investigue de oficio a este cafre. pic.twitter.com/HNjDS3Gtww
— Batigordo (@SoyElBatigordo) August 26, 2018
Consultada la empresa Uber al respecto, la gerente de Comunicaciones para Centroamérica, Carolina Coto, respondió por escrito: “Es inaceptable que actos violentos contra usuarios y socios conductores tengan lugar. En el marco de la protesta y la libre expresión, no existe una sola razón que justifique atentar contra la seguridad de quienes han decidido optar por una alternativa de movilidad en su ciudad y de quienes han encontrado con Uber una oportunidad de ingresos”.
Coto agregó: “Estos hechos reprochables reafirman que los intereses particulares no pueden seguir estando por encima de los ciudadanos. Por esto, de manera respetuosa hacemos un llamado a las autoridades para tomar las acciones correspondientes”.
Lea también: Xela amaneció sin luz ni agua luego de explosión de subestación del Inde
En el comunicado recibido por Prensa Libre, indicó: “Pedimos a nuestros usuarios y a los socios conductores reportar cualquier situación que se presente durante un viaje conectado a la aplicación por medio del canal de atención de la plataforma. Con esta información podemos hacer el seguimiento respectivo y dar atención de manera oportuna.
La gerente expuso: “Así mismo, invitamos a hacer uso de las funcionalidades de seguridad provistas por la aplicación para compartir sus viajes y verificar la identidad tanto de los usuarios como de socios conductores”.
Concluyó: “Exhortamos tanto a la comunidad de socio conductores de Uber como a los usuarios a ser precavidos y sobre todo, a mantener una actitud que promueva el respeto hacia los demás y la no violencia, actitud que siempre nos ha caracterizado”.
Manifestaron
El lunes 27 de agosto, cientos de taxistas se desplazaron en la capital, Villa Nueva y Antigua Guatemala en una manifestación contra el servicio de Uber.
Ese día exigieron a la Municipalidad de Guatemala que regule el servicio de la empresa para que la competencia sea en igualdad de condiciones.
Pese a que los inconformes habían anunciado que la manifestación sería pacífica obstaculizaron el paso vehicular en varios puntos de a ciudad y se apostaron durante varias frente a la comuna.
Por haber obstaculizado la vía, Emetra les impuso multas administrativas a varios de los conductores que impidieron la libre locomoción en las cercanías del edificio edil.
Contenido relacionado:
> Emetra multa a taxistas por obstruir paso