Ciudades

Vecinos  reciben en sus vivienda notas de extorsión 

Unas cien familias de la colonia El Paraíso 2, zona 18, denunciaron a la Policía Nacional Civil (PNC) que recibieron notas en sus viviendas en las que se les exige el pago de extorsión, por lo que se organizaron para patrullar y evitar que ingresen pandilleros.

Vecinos de El Paraíso 2, zona 18, patrullan las calles con palos y gorros pasamontañas, por amenaza de extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Vecinos de El Paraíso 2, zona 18, patrullan las calles con palos y gorros pasamontañas, por amenaza de extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los residentes recibieron las notas durante la mañana del jueves, en las que extorsionistas les exigen el pago de Q1 mil 500 por vivienda.

Los afectados se muestran preocupados por el acecho de las pandillas en esa colonia e indicaron que ya denunciaron el hecho en la Policía, pero no atienden el alerta.

Según relato de vecinos, durante la Semana Santa aparecieron casas marcadas con “X” y con “XV3”.

“Son más de cien casas las marcadas y dejaron notas el jueves por la mañana, para que los propietarios paguen Q1 mil 500. Escogieron casas que estaba en mejores condiciones y en esas están pidiendo dinero; como quien dice que los que tienen bonita casa pueden pagar”, criticó un vecino.

Los vecinos relataron que el año pasado empezaron a ingresar a El Paraíso 2, los extorsionistas: “Primero empezaron dejando teléfonos a negocios y fue así como empezamos a escuchar que estaban extorsionando, pero lo de ahora es el colmo porque afecta a todos”, indicó una vecina.

Organización

Los vecinos de El Paraíso 2 se organizaron para patrullar las calles y callejones y evitar que ingresen a la comunidad los delincuentes, para lo cual utilizan palos y se cubren el rostro con gorros pasamontañas.

“Ya nos organizamos y estamos dispuestos a dar guerra a los extorsionistas. Tenemos organización y eso nos respaldará. Tomaremos nuestra propia seguridad porque la Policía no aparece”, afirmó una vecina.

“Vamos a poner portones para controlar más el ingreso de las personas a la colonia, pero tenemos varios callejones por los cuales pueden entrar los pandilleros y eso nos complicará la vigilancia”, explicó otra residente.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar Chinchilla, sugirió a los vecinos denunciar el caso al 1574, 1561 y al 110.

“Lo mejor que pueden hacer es denunciar el caso a la PNC para que la Unidad de Acción Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Panda) investigue las extorsiones. Nosotros nos hemos enterado por medios de comunicación nada más”, argumentó Aguilar Chinchilla.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: