Las víctimas fueron identificada como Dania Esquivel Guzmán, de 10 años, y Sergio Esquivel Guzmán, 19; mientras, Allan René Cordón, 29; Delmi Esquivel Gómez, 10, y José Ángel Lobos, 28, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Regional de Zacapa.
En otro hecho que se registró en Chicacao, Suchitepéquez, una persona murió cuando volcó un autobús de los transportes Esmeralda.
En el lugar murió Juan Carlos Esquiná Ac, 22. Algunos de los heridos son Juan Antonio Rodríguez, 25; Silvia de Mérida, 35; Marcos Ixmatá, 48; José Sac Maas, 49, y Luis Pedro Puac, 23, resultaron heridos y fueron llevados a un centro asistencial del referido municipio.
Además, Ángel Samuel Sut, 21; Samuel Sut Álvarez, 45, Estania Sut, 17, y Luis Fernando Rodríguez, 19, también fueron estabilizados y trasladados para que recibieran atención en un hospital.
Heridos tras accidente en La Unión, Zacapa son ingresados por @CBMDEPTAL al HR de Zacapa, 1 menor fallecida. pic.twitter.com/Hf2de5yT8c
— BDepartamentales (@CBMDEPTAL) April 25, 2016
La muerte acecha carreteras
La última semana de marzo se tornó trágica, debido a una serie de accidentes de unidades de transporte colectivo en la provincia, que cobraron la vida de más de decenas de personas y dejaron a otras 103 con heridas de consideración. Con esas cifras, en el primer trimestre del 2016 se contabilizan 40 víctimas mortales y 230 lesionados por ese tipo de hechos, según el Observatorio Nacional de Tránsito, del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con estadística, hasta el 28 de marzo último —fecha del percance de Rutas Tacaná, en Nahualá, Sololá, que dejó 18 muertos y 40 heridos—, 74 unidades de transporte de personas han estado involucradas en percances viales en el 2016. También se cuantifica 44 personas arrolladas por autobuses, de las cuales nueve murieron.
Aunque se señala como primer factor de los accidentes la negligencia o irresponsabilidad de conductores, estos podrían ser causados por otras situaciones, como fallas mecánicas, condiciones ambientales adversas, deficiencias en la ingeniería de las carreteras y falta de señalización, según expertos. A esto se agregan las condiciones laborales desfavorables para los pilotos.
-
La odisea de viajar en autobús