Afectados indicaron que el 70 por ciento de usuarios del servicio eléctrico de Cabañas están conectados ilegalmente y que le pagan Q30 mensuales a personas del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quienes promueven este tipo de conexiones.
Añadieron que las altas tarifas que cobra Energuate han motivado a más personas a conectarse de esa manera.
“Esta es una medida muy drástica que tomó esta empresa —Energuate—, porque daña a los que están conectados legalmente.
Consideramos que unos 18 mil habitantes son los que están afectados por la falta de luz”, indicó el alcalde de Cabañas, Antonio Ortiz.
También en Huité
Julio Chacón, jefe edil de Huité, expresó que también en ese municipio son 22 comunidades las que no tienen electricidad.
El comerciante Benjamín Hernández relató que en estos ocho días ha perdido unos Q2 mil, pues se echaron a perder embutidos.
Héctor Morán, otro comerciante, explicó que usar planta eléctrica también les genera gastos y por eso muchos negocios han cerrado.
El lunes último autoridades de Cabañas y Huité, y líderes comunitarios sostuvieron una reunión con representantes de Energuate.
Manuel Carías, delegado de esa empresa, manifestó que no se le ha podido dar mantenimiento a las líneas, pues Codeca impide el ingreso del personal.
Agregó que en Cabañas solo el 42% de los usuarios pagan a Energuate y en Huité, el 44.5%.
Energuate propuso que usuarios de 0 a 150 kilovatios hora al mes tengan un descuento del 30% de la deuda; los que consumen de 151 a 300 Kw/h, el 20%; ambos, con la posibilidad de pagarla en 24 cuotas.
Los que consumen de 300 Kw/h en adelante no tendrán descuento, pero podrán cancelarla en 60 cuotas.