De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), Asley Quintanilla efectuó 86 operaciones en efectivo en dos cuentas bancarias por un monto de Q136 mil 825.51.
Añade que, al desglosar ese monto, se determinó que del 27 de agosto del 2011 al 20 de noviembre del 2013, el capturado efectuó 48 operaciones por Q28 mil 920.29, y del 27 de diciembre del 2013 al 8 de septiembre del 2014, mediante 38 operaciones recibió Q107 mil 905.22.
Según las pesquisas, el señalado no tiene el perfil económico que demuestre o justifique la cantidad de dinero que tiene en un banco del sistema. Asley dijo dedicarse a la agricultura y sus ingresos económicos oscilan entre los Q1 mil y Q3 mil.
Aparte, Kelvin Humberto Quintanilla fue detenido señalado de pertenecer a una banda de extorsionistas que opera en Chimaltenango.
El Ministerio de Gobernación informó que ambas capturas se llevaron a cabo durante un allanamiento en una vivienda en la aldea La Fragua.
“Qué difícil deber ser para la familia ver a dos hermanos acusados por diferentes delitos. La falta de valores y no educarlos ha hecho que la mayoría de los jóvenes se involucren en pandillas o en actos ilícitos, vivimos en una sociedad en decadencia”, manifestó el vecino Mynor Aguilar Pérez.
No deje de leer: La denuncia es una luz para combatir las extorsiones
“En un par de días estos jóvenes van a salir libres, porque en Guatemala tenemos un sistema en donde si pagan una fianza salen -de prisión-. Es hora de exigir a nuestros diputados que impulsen leyes más estricticas para reducir la violencia”, argumentó Sandra Argueta, comerciante.
Aumentan denuncias
De enero a agosto últimos, las denuncias de extorsión superan las registradas en el 2017, según la Fiscalía Contra las Extorsiones.
En el 2017 se contabilizaron dos mil 142 exacciones a transportistas, taxistas y comerciantes, y este año ascienden a dos mil 341.
Para leer más: Loterías callejeras implementan nuevas estrategias en sorteos
En algunos lugares como Chimaltenango y Quetzaltenango se reciben, en promedio, 10 denuncias diarias, lo que llevó a las autoridades del MP a abrir oficinas en ambos departamentos.
Durante el 2017 la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del MP presentó pruebas que sirvieron para condenar a 82 personas por delitos relacionados al lavado de dinero u otros activos. La cifra superó a las 54 condenas del 2016.
Contenido relacionado
>La denuncia es una luz para combatir las extorsiones