Las autoridades utilizaron maquinaria para destruir construcciones no autorizadas en el lugar y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los comerciantes inconformes.
Varias personas que se oponían a ser desalojadas resultaron intoxicadas por los gases y fueron auxiliadas por socorristas.
De acuerdo con los cuerpos de socorro, al menos 30 personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Zacapa, la mayoría por síntomas de intoxicación por lo gases lacrimógenos y algunos por heridas leves.
René Juárez, secretario del sindicato de vendedores del mercado, indicó que la autoridad municipal no respetó un amparo que se había presentado y que vencía este sábado a las tres de la tarde y que aprovecharon la noche para quitar los puestos; además, señala que había personal encapuchado para arremeter contra los comerciantes.
“No existió buena socialización con los vendedores para el traslado al nuevo mercado. Varios comerciantes afines a la autoridad recibieron un número para ser reubicados por lo que muchos quedaron sin espacio”, agregó.
Consultadas autoridades municipales indicaron que cumplieron con el plazo establecido y que para este día se debía tener la libre locomoción en avenidas ocupadas por comercios informales.
Agregaron que todos los vendedores fueron notificados para el retiro de sus ventas y que muchos ya cuentan con su número para ubicar sus ventas en el nuevo mercado de Santa María de la zona 4 de Zacapa.