Bomberos Municipales de La Unión llegaron al lugar e intentaron salvarle la vida a la niña, pero ya era demasiado tarde, pues la menor estaba bajo los pesados escombros de adobe.
Soñaba con ser doctora
La familia de Ashlin Andrea explicó que la niña siempre mencionaba que quería estudiar medicina y ser doctora para ofrecer sus servicios gratuitamente a los más necesitados de su comunidad.
La niña cursaba la preprimaria en una escuela del sector, los maestros y compañeros no dan crédito a lo ocurrido. Vecinos también recordaron a la niña como una persona feliz.
“Sin duda ahora está al lado de Dios, porque es un ángel. Cristo la quería en el cielo y por eso se la llevó, mi más sentido pésame a la familia porque es un dolor perder ser querido de esta manera”, manifestó Mynor Rubén Ramírez, un vecino.
Carlos Monroy, concejal quinto de La Unión, manifestó que el ingreso a la comunidad es complicado por las últimas lluvias que se han presentado en Zacapa, y eso ha dificultado monitorear las zonas afectadas y llevar ayuda a los afectados.
La comuna de La Unión confirmó que ayudarán a la familia con los gastos funerarios de la niña y compararán víveres para la familia. El sepelio de la niña se llevó a cabo esta tarde en la comunidad, informaron familiares.
De acuerdo con autoridades ediles La Unión, en el referido municipio ya está declarado en alerta naranja por autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), debido a la lluvia que ha azotado esa zona durante los últimos días.
- Lea también: Esto piden vecinos de Zacapa afectados por inundaciones
Recuento de daños
De acuerdo con un informe consolidado de la Conred, entre viernes y este sábado las fuertes lluvias han dejado una persona fallecida, dos mil 130 afectadas, 1 mil 564 evacuadas y 433 viviendas con daños en los departamentos de Zacapa, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y Petén.
Lla temporada de lluvia de este año, que inició en abril y termina en noviembre, se ha saldado con 27 muertos, 346 mil 828 afectados, unos 9 mil 200 evacuados y 2 mil 029 albergados. Además, la furia de las lluvias ha provocado daños moderado, leve o severo a 5 mil 270 viviendas, destruido tres carreteras y 16 puentes, y ha afectado 120 carreteras y 609 escuelas.