Manifestó que durante ese tiempo han hecho varias capturas y traslado a los detenidos a pie hasta la subestación, en algunas ocasiones han requerido el apoyo de los vecinos para llevar a los detenidos en vehículos particulares.
Agregó que debido a la crisis que atraviesan han tenido que solicitar ayuda económica al alcalde de San Diego, Isaías Martínez, para reparar el autopatrulla.
“En los últimos tres meses hemos hecho cinco solicitudes a las autoridades para reparar o reemplazar la unidad Zac-040, pues desde el pasado 8 de octubre, los empaques de la culata sufrieron desperfectos y está sin funcionar”, comentó Oliverio Adqui López, encargado de la subestación.
Manifestó que debido a la antigüedad de las unidades policiales que se encuentran actualmente en circulación en todo el país es difícil encontrar repuestos en los talleres locales.
Un vecino que prefirió no identificarse expuso: “Es una pena que las autoridades no atiendan las carencias que afrontan las diferentes estaciones policiales en el país. Los agentes de esta comisaria hacen lo posible por brindarnos seguridad a los más de 18 mil pobladores y salen a patrullar a pie arriesgando su integridad”.
Héctor Arana, vecino de San Diego, dijo que desde que el único autopatrulla se averió varios vecinos han prestado sus vehículos para trasladar a los capturados o atender cualquier emergencia en las comunidades aledañas.
“Vemos la dedicación y esfuerzo que hacen los agentes para brindarnos seguridad a la población, por lo que pedimos a las autoridades de gobierno atender las demandas para que ellos dejen de trasladarse a pie o en vehículos prestados”, añadió.
- Lea también: Penurias de la PNC atenta contra la seguridad ciudadana.
Fortalecer
El pasado viernes 24 de noviembre, en la inauguración de las subestaciones de Usumatlán y San Jorge, el presidente Jimmy Morales, aseguró: “La primera semana de diciembre se unirán cuatro mil agentes policiales para fortalecer la seguridad al pueblo guatemalteco. Vamos a adquirir mil 500 unidades para los primeros días de enero del 2018 con el fin de solucionar uno de los muchos problemas que tiene el país”.