Faustino Pelicó López, piloto del bus Rápidos del Sur, y Mynor Paolo Girón Cisneros, piloto del tráiler, se mantienen consignados en la carceleta del juzgado y permanecerán ahí hasta que sean escuchados por el juez.
Según explicó la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, la audiencia de primera declaración será después de Navidad ya que Zacapa no tiene juzgado de turno y el juzgado de Primera Instancia inicia labores el próximo jueves.
Pelicó y Girón escucharon los motivos de su detención la mañana del sábado y podrían enfrentar cargos por homicidio culposo y lesiones culposas.
El MP también confirmó que la Fiscalía Municipal de Gualán, Zacapa, está a cargo de la investigación para determinar las causas del accidente.
A decir de la Policía Nacional Civil (PNC), ninguno de los dos pilotos se encontraba en estado de ebriedad, sin embargo, esto solo podrá ser confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien está a cargo de las pruebas toxicológicas.
A la altura del km 174 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de Gualán, departamento de Zacapa, agentes uniformados procedieron a consignar a Faustino Pelicó López de 46 años y Mynor Paolo Girón Cisneros, pilotos de cabezal y bus pulman que protagonizaron aparatoso accidente. pic.twitter.com/uqCeKXHInB
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 21, 2019
Este trágico accidente se registró alrededor de las 3:20 horas del sábado en el km 172.5 de la ruta al Atlántico, Gualán, Zacapa.
El bus había salido de Santa Elena, Flores, Petén, y se dirigía a la capital, pero en el km 172.5, el piloto del tráiler aparentemente perdió el control en la vuelta e impactó al bus.
Este accidente cobró la vida de 20 personas, entre ellos ocho niños.