Miriam Cordón, presidenta del Comité pro Formación del Municipio de San Jorge, comentó que los trámites para ser elevados de categoría comenzaron en 1984, pero el proceso se detuvo y se retomó en 1999.
Esta comunidad tiene unos 20 mil habitantes y la mayor fuente de empleo son tres meloneras instaladas en el sector, producto que se exporta a Estados Unidos y Europa.
Además del melón, los vecinos de este lugar cultivan sandía, tomate, chile dulce, maicillo, tabaco y berenjena.
Políticamente, el territorio está dividido en área urbana, los caseríos San Felipe y La Arretada y las aldeas Barranco Colorado, San Juan, Tablones, Plan del Morro, Cimarrón y Cinaneca.
San Jorge cuenta con una agencia bancaria, centro de salud, una subestación de la Policía Nacional Civil, una escuela, un instituto básico y diversificado y dos colegios.
Hay dos iglesias católicas y varias evangélicas, muchas de estas en comunidades muy lejanas del área urbana.
También cuenta con lugares turísticos como El Chapuzón y El Manglar.
Desafíos
Ricardo Flores, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de San Jorge, dijo que las principales necesidades son mejorar los servicios de agua entubada, alcantarillas y pavimentación de calles.
Agregó que trabajarán para darle mejor imagen al nuevo municipio y que ese deseo ya se está haciendo realidad. Mencionó como ejemplo las gestiones que ya hacen para la construcción de la sede de bomberos, que pronto será instalada.
Francisco Chacón, uno de los vecinos, comento: “Nuestro mayor reto es establecer un plan de desarrollo del municipio y buscar un financiamiento económico para subsidiar los gastos iniciales que puedan presentarse durante los primeros meses”.
Añadió que están a la espera de que el Ministerio de Gobernación asigne a las autoridades que integrarán la junta transitoria.
Carolina Cordón, otra vecina, manifestó: “Es algo maravilloso lo que estamos viviendo. Luchamos durante 30 años para que este sueño se hiciera realidad, y gracias a Dios y a las autoridades se hizo posible; ahora solo queda que las nuevas autoridades puedan trabajar para el mejoramiento de nuestro municipio”.
“Gracias a todos los diputados que votaron a favor de que San Jorge fuera el municipio 336 de Guatemala. A nuestras futuras autoridades les digo que trabajen para el beneficio de la población y en búsqueda de un desarrollo integral”, dijo el poblador Byron Chacón.
Juan Trujillo, otro vecino, expresó que todos los vecinos del nuevo municipio deben unir esfuerzos con las autoridades provisionales, para que en conjunto se definan los proyectos prioritarios y que tengan un mayor impacto en la comunidad.
Pobladores añadieron que aunque es muy temprano para pensar en asignación de fondos por parte del Gobierno, es necesario que las autoridades comiencen a buscar estrategias para avanzar en temas de administración y designación de proyectos.
Fiesta en las calles
La fiesta en las calles de San Jorge, Zacapa, luego de ser elevado ayer a la categoría de municipio, se extendió hasta ayer en la madrugada.
Los pobladores que viajaron el martes último a la capital celebraron en el Congreso de la República el decreto 02-2014, que elevó a esa aldea a municipio.
Una caravana de automotores recorrió la ruta al Atlántico y llegó al campo de futbol de San Jorge.
En ese lugar hubo un concierto en el que se presentaron gran cantidad de cantantes locales.
20 mil habitantes tiene San Jorge, recién elevado a municipio.