Guatemala

Su especialidad son los rescates

Monster es la figura principal de la unidad canina de los Bomberos Voluntarios (BV) de la cabecera de  Zacapa, cuya función consiste en localizar personas que han quedado soterradas cuando se registran tragedias en diferente escenarios.

Monster y  su guía, durante el simulacro llevado a cabo en junio último, en un área de la aldea Santa Rosalía, en la cabecera de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)

Monster y  su guía, durante el simulacro llevado a cabo en junio último, en un área de la aldea Santa Rosalía, en la cabecera de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Víctor Gómez)

ZACAPA –Es un  labrador de dos años y tiene 18 meses de ser miembro de la compañía bomberil, luego  que  Marco Antonio Monroy, un  vecino de la cabecera de Chiquimula, lo donó a los rescatistas.
 
Juan José Cabrera, jefe de la compañía, contó que Monster participa en la práctica mensual que lleva a cabo la unidad canina, y que cada trimestre efectúa un simulacro en diferentes áreas.
 
Durante los simulacros se elabora un escondite subterráneo, en el que uno de los rescatistas es enterrado, y el trabajo de Monster consiste en encontrarlo.

Cuando esto sucede, el resto del equipo continúa la práctica del rescate mientras el guía juega con el perro para recompensarlo.

Es el único perro en la unidad canina, pero actualmente están entrenando a otros tres, relató Fernando Acevedo, guía del equipo  a cargo de Monster, quien tiene más de dos años de trabajar en esta función.

Cada uno de los perros en entrenamiento tiene su propio guía. Fueron donados por diferentes entidades y vecinos, y  bautizados como Canela, Murdock y Bruno.
 
Acevedo puntualizó   que aunque Monster nunca ha participado en algún rescate real, no existe duda de que responderá en el momento en que se necesite, pues también ha recibido entrenamiento en cuatro centros de adiestramiento ubicados en  Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Zacapa.

Adiestramiento
 
Acevedo resaltó que el entrenamiento de  perros para desenvolverse en la unidad canina cubre cuatro fases: ladrido fuerte (se le enseña al perro a pedir las cosas por medio de ladridos firmes).
 
Arqueta desnuda (se le enseña a pedir cosas, como su motivador —un juguete u otro objeto—).
 
Arqueta vestida (se le enseña a rastrear por el olor humano).
Búsqueda en cadena (se le instruye a buscar en en sitios donde hay más de una víctima).
 
Para el vecino Joel Pérez, es bueno tener una unidad canina. “Uno nunca sabe cuándo se le va a necesitar”, aseguró.

ESCRITO POR: