El tenor nacional respondió por correo electrónico varias preguntas acerca de su victoria en Operalia, así como sus proyectos artísticos.
Mario Chang obtuvo el primer lugar en el el concurso Operalia. (Foto Prensa Libre tomada de facebook.com/LAOpera)
¿Qué tipo de preparación se tiene para una competición como esta?
Es como la de un atleta olímpico. La voz debe estar en buena forma. Esto se logra vocalizando todos los días y estando muy conscientes de la técnica, para lo cual un maestro es indispensable. En mi caso, fui por dos semanas a Nueva York a prepararme con mi maestro Bernardo Villalobos. Es todo un trabajo en equipo.
Para cantar ópera es necesario tener un oído externo entrenado, que conozca tu instrumento y sepa guiarte. La preparación musical es importante también.
¿Qué fue lo más difícil en Operalia?
El nivel de todos los participantes es muy alto. Son excelentes músicos y gente profesional con muchos logros y voces de primer nivel. De las miles de aplicaciones, el jurado solo elige a 40 para ir a la competencia. Las eliminatorias son muy estresantes, pues eliminan a la mitad de los cantantes en cada ronda.
El jurado también es del más alto nivel profesional que existe en la ópera y es necesario cumplir con sus estándares, los cuales son muy altos.
Sumado a esto, los nervios de trabajar directamente con el maestro Plácido Domingo, que para todos es una inspiración. En mi caso es el responsable de que yo me enamorara de la ópera. Cuando era niño un disco de Plácido me flechó.
| LEA TAMBIÉN: Mario Chang: “Cada vez que canto amo más la ópera” |
¿Qué significa representar a Guatemala a escala mundial?
Es un gran compromiso, por supuesto que sí. Es mi país, mi tierra y estoy enamorado de Guatemala. Al principio me dio nervios porque sabía que tenía que hacer un buen papel; sin embargo, todo el tiempo me sentí acompañado por mi familia y amigos.
¿Qué opina del apoyo que recibe la ópera en el país?
Por desgracia, ni las instituciones gubernamentales ni privadas apoyan la ópera.
El público en Guatemala apenas está empezando a conocer más el género. Todo se hace mil veces más difícil para un cantante, porque te ves obligado a trabajar de otra cosa para pagar las clases.
Me siento muy orgulloso de haber podido sobrepasar todos esos obstáculos con esfuerzo y poder llevar a Guatemala a una competición de este nivel. Definitivamente lo pude lograr gracias a Dios, a un esfuerzo propio y de contadas personas que han estado a mi lado desde el principio.
Plácido Domingo entrega premio a Mario Chang. (Foto Prensa Libre: Archivo)
¿Qué viene para el futuro de Mario Chang?
Por el momento, cantar en la Ópera de Fráncfort, en Alemania, a donde me estoy mudando con mi esposa. He recibido invitaciones para dar conciertos en grandes salas y teatros de ese país. También trabajaré en otra versión de La Traviata, en Estados Unidos, y el próximo año regresaré al Metropolitan Opera, en Nueva York.
¿Cuál es su consejo para los jóvenes que quieren seguir sus pasos?
Que peleen por lo que quieren, que busquen una buena guía y trabajen con disciplina. No tengan miedo de buscar oportunidades fuera. El éxito se basa en el esfuerzo y la dedicación.
TRAYECTORIA
Guatemalteco suma triunfos a su brillante carrera.
Mario Chang es tenor lírico. Nació en Guatemala el 8 de junio de 1986.
Comenzó sus estudios en el 2006 en Guatemala. Su repertorio abarca arias antiguas, de bel canto y francesas. También ha incursionado en el verismo, la opereta, la zarzuela y la canción latinoamericana e italiana.
Actualmente es miembro del programa Lindemann Young Artist, del Metropolitan Opera, en Nueva York.
En Operalia, además de ser el máximo ganador, recibió el reconocimiento como el mejor cantante masculino de zarzuela y el premio del público.