Eduardo Hernández, jefe de Prevención y Control de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes, afirmó que ya se gestionó la alerta ante la Interpol Guatemala, para evitar que los bienes salgan del país.
Invaluables
Las piezas robadas forman parte de una serie de 11 que Merlo dedicó a la Pasión de Jesucristo, las cuales habían sido restauradas con gran esfuerzo por iniciativa del historiador Miguel F. Torres, quien gestionó fondos del Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), proceso que duró 10 años.
El nombre de las piezas desaparecidas son La Oración en el Huerto, La Flagelación, La Piedad, Cristo ante Caifás y la negación de Pedro, El rey de burlas y La curación de Malco.
El historiador Julio Castellanos afirmó que la ciudad colonial pierde seis obras barrocas invaluables. “Las pinturas inicialmente estuvieron en la iglesia de San Francisco el Grande y luego fueron llevadas a la iglesia de El Calvario”, dijo.
El robo
Según testigos, el miércoles por la tarde, el sacristán Feliciano Chávez se disponía a cerrar la iglesia, cuando dos personas lo amenazaron y lo ataron de pies y manos. En ese momento ingresaron los cómplices. Los delincuentes, con ayuda de escaleras, cortaron las orillas de los lienzos para desmontarlos de sus marcos y poder transportarlos.
Vecinos alertaron a la Policía, pero los malhechores lograron escapar.
Este hecho vandálico fue repudiado por los vecinos del sector y por fray Atilio Prandina, párroco de la iglesia San Francisco, quien tiene a cargo el templo de El Calvario.
Gran pérdida
“Tomás de Merlo fue el pintor colonial guatemalteco más importante en Santiago de Guatemala —hoy Antigua Guatemala— durante el siglo XVIII”, indicó Torres, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
“Es intolerable, incomprensible, ¿qué hay detrás de ese robo?”, expresó el historiador Haroldo Rodas.
“Se robaron el corazón del barroco guatemalteco”, dijo el historiador en arte Guillermo Monsanto. La representación de la Unesco en Guatemala también condenó el saqueo.
Las autoridades habilitaro el teléfono 2239-2100 para cualquier información.
LA ORACIÓN EN EL HUERTO
La representación de este pasaje se fundamenta en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas.
Esta pieza fue creada en 1737, con técnica de óleo sobre tela. Sus dimensiones son de 253.5 cm de alto X 233 cm de ancho.
LA FLAGELACIÓN
Este pasaje forma parte del proceso político de Jesús, que tuvo lugar en el pretorio.
Sus dimensiones 262 cm de alto X 244 cm de ancho.
Los detalles corporales siguen el canon clásico ideal.
LA PIEDAD
Presenta a la Virgen María y Jesucristo, San Juan, María Magdalena y otra mujer.
Mide 246 cm de alto X 329 cm, en técnica de óleo.
Esta obra fue terminada por un alumno de Merlo tras el fallecimiento de este.
LA CURACIÓN DE MALCO
Este lienzo muestra el momento de la captura de Jesús en el huerto, cuando Pedro agrede al siervo Malco.
Óleo sobre tela, mide 263 cm de alto X 525 cm de ancho. Hay 20 personajes involucrados en la escena.
La representación de caballos y perro es anatómicamente exacta. Nótese la figura del demonio en el lado izquierdo.
EL REY DE BURLAS
Escena del Viacrucis.
De 1737. Medidas: 247 cm de alto X 232 cm de ancho.
Una de las características de las pinturas de Merlo es representar desorbitados los ojos de los agresores de Jesús.
Tomás de Merlo
Tomás de Merlo (1694-1739) fue el más importante pintor del siglo XVIII. Trabajó La Pasión de Cristo, por encargo, aunque no logró terminarla, pues murió en un accidente.
Tras la ruina de Antigua en 1773, parte de su su obra estuvo en la Nueva Guatemala, pero regresaría a La Antigua. Están las obras robadas de El Calvario y otras en el Museo Universitario de Arte Colonial.
Miguel F. Torres
“Es un atropello inconcebible al patrimonio cultural del país. Es la serie más importante que llegó completa a nosotros, que fue restaurada con gran sacrificio. Yo dirigí por 10 años el proyecto de restauración con fondos de Adesca”, dijo el historiador Miguel F. Torres, quien teme que las pinturas sean cortadas en trozos, para traficarlas y venderlas en piezas. “Sería fatal”, agregó.
Unesco
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) condenó enérgicamente la sustracción ilícita y con violencia de los cuadros del pintor Tomás de Merlo y de otros objetos religiosos, los cuales forman parte del patrimonio cultural guatemalteco y del arte universal.
“La Unesco, en estrecha colaboración con el Gobierno de la República de Guatemala, movilizará esfuerzos y mecanismos internacionales para contribuir a la recuperación de estas importantes obras”, indicó.
Guillermo Monsanto
“Me siento desolado, están robando parte de nuestra identidad histórica, parte del patrimonio que pertenece a guatemaltecos católicos y no católicos. Estas obras son la piedra fundamental de la historia del arte del país”, dijo el crítico de arte. “Merlo es un artista barroco con un estilo definido que sobrevivió a los terremotos. Es lamentable este robo”.