Deporte Nacional

El día en que Barrondo hizo grande el nombre de Guatemala

Durante tres años, Érick Barrondo ha tenido que cargar con la etiqueta de favorito a cualquier competencia; el ser subcampeón olímpico en los 20 kilómetros le ha dado una presión extra, que día a día ha tenido que manejar a escala nacional e internacional.

Los mejores momentos de Erick Barrondo, desde que ganó la medalla de plata en las Olimpiadas de Londres. (Foto Arte Prensa Libre: Kevin Ramírez)

Los mejores momentos de Erick Barrondo, desde que ganó la medalla de plata en las Olimpiadas de Londres. (Foto Arte Prensa Libre: Kevin Ramírez)

Ese episodio en Londres —4 de agosto 2012— fue algo épico y heroico; sin embargo, para el atleta el reto es igualar o superar lo hecho los próximo Juegos Olímpicos de Río 2016, donde ya se ha clasificado en 20 y 50 kilómetros.

La batalla no se detuvo para Barrondo, que después de Londres peleó por la medalla en el Mundial de Atletismo de Moscú, Rusia 2013, donde fue descalificado. El nacional tendrá su revancha este año en el Mundial que se efectuará en Pekín, China, del 22 al 30 de agosto.

En el ciclo olímpico, Érick ha tenido que navegar contra la corriente en los 20 kilómetros. En los Juegos C.A. y del Caribe Veracruz 2014 fue descalificado a pocos metros de la meta, lo mismo le sucedió en los Panamericanos de Toronto 2015. Sin embargo, se tomó su revancha en los 50 kilómetros, al colgarse el oro en Veracruz y la plata recientemente en Canadá.

Exigencia

Para entender la carrera deportiva de Érick Barrondo, se ha hecho énfasis en cada una de las mejores marcas. Hasta el momento el mejor tiempo en los 20 kilómetros sigue siendo de 1.18:25. conseguida en Lugano, Suiza, el 18 de marzo del 2012.

En marzo 2013, el guatemalteco ganó el primer lugar en la Copa Europa de marcha en Dudince, Eslovaquia, e impuso nuevo récord para América en los 50 kilómetros con un tiempo de 3.41:09; la anterior era del mexicano Raúl González, 3.41:09, impuesta en 1952.

En la plata de los Juegos Olímpicos de Londres, el originario de Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, ingresó a la meta con una marca de 1.18:57, detrás del chino Ding Chen, quien completó el recorrido en 1 hora 18 minutos y 46 segundos. La medalla de bronce también fue para el chino Zhen Wang, con 1 hora 19 minutos y 25 segundos.

La historia de Barrondo en el deporte nacional sigue en la línea de los grandes objetivos, solo que ahora de la mano del entrenador polaco Bohdan Bulakowski, quien reemplazó al cubano Rigoberto Medina, en enero del 2014.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: