El absoluto favorito era el británico Anthony Joshua, quien llegaba invicto y en posesión de cuatro cinturones de campeón de los pesos pesados de cuatro asociaciones (IBO, WBA, IBF y WBO).
BBC NEWS MUNDO
Andy Ruiz Jr. vs. Anthony Joshua: el inesperado reto en Instagram que llevó al mexicano a pelear contra el campeón de los pesos pesados
Las apuestas antes de la pelea estaban al menos 30 a 1 en contra del mexicano-estadounidense Andy Ruiz Jr.
Pero la noche del sábado, Ruiz Jr. sorprendió al mundo al vencer por la vía del KO técnico al británico.
No solo se impuso al multicampeón, sino que el mexicano nacido en California también logró la hazaña con poco más de un mes de preparación para este combate.
Y es que el pugilista de 29 años no era el rival original de Joshua para la pelea del sábado celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York.
Ruiz Jr. levantó la mano a través de un mensaje en Instagram como retador de Joshua cuando éste se quedó sin rival de forma inesperada hace unas semanas.
Y ahora “Destroyer” (destructor), como le dicen al mexicano, es el rey de los pesos pesados.
Pelea en vilo
La pelea pactada para la noche del 1 de junio en Nueva York era Anthony Joshua contra el estadounidense Jarrell “big baby” Miller, un combate de invictos que había generado mucha expectación.
Era la primera vez que el británico pelearía en suelo estadounidense y lo haría ante la estrella de casa (nacido en Brooklyn).
Sin embargo, el combate se vino abajo luego de que Miller fue suspendido por nueve meses tras dar positivo en un control antidopaje por dimetilamilamina.
El estadounidense apeló la decisión y se hizo tres nuevas pruebas PED (siglas en inglés de droga para mejorar el rendimiento), pero no superó los controles.
A solo seis semanas del tan esperado combate Joshua vs. Miller, el británico se quedó sin rival.
Un mensaje de Instagram
El promotor Eddie Hearn explicó cómo de forma imprevista se dio el combate entre Ruiz Jr. y Joshua apenas a cinco semanas de llevarse a cabo.
“Cuando se confirmaron los tres positivos (del dopaje de Miller), tuvimos que buscar un nuevo rival y no había instrucciones, simplemente el que nosotros quisiéramos”, dijo a la prensa el pasado jueves en Nueva York.
“Y alguien me envió un mensaje en Instagram que capturó mi atención”, explicó.
“Dame la pelea, voy a pelear más duro que cualquiera de los hombres que han mencionado, voy a darle una mejor pelea y voy a vencer a Anthony Joshua”, dijo Ruiz Jr., según contó Hearn.
“Vi a un hombre que tenía el deseo ferviente de hacer historia y crear un legado al convertirse en el primer mexicano en ser campeón de peso pesado. Así que respetamos a Andy Ruiz por dar ese paso y tomar la oportunidad”, añadió.
“Estoy aquí, estoy listo”
Ruiz Jr. publicó el pasado 22 de abril una imagen en la que unió dos fotos, una de él mismo y otra de Joshua para simular un frente a frente.
https://www.instagram.com/p/BwkcskJgh9C/
Añadió un mensaje dirigido al británico en el que también menciona a Hearn.
“Soy tu oponente para el 1 de junio. Estoy aquí, estoy listo. Firma tu parte. Ha pasado mucho tiempo. Deberíamos habernos encontrado hace algunos años cuando peleé por el cinturón de la OMB (Organización Mundial de Boxeo)”, escribió el mexicano-estadounidense.
El corpulento boxeador de 121,5 kilos, que tenía entonces marca de 32 ganados (21 por KO) y 1 perdido, advirtió que tenía a su favor su propio estilo.
“Los estilos hacen peleas. Sé que mi estilo es uno que no has conocido antes”, le dijo en su mensaje en Instagram a Joshua.
Y la pelea del sábado mostró cómo Ruiz Jr. se valió de su propio estilo para dominar al campeón británico y hacerlo caer dos veces en el séptimo round y consumar el KO.