BBC NEWS MUNDO

El curioso caso de Jonas Hector, la estrella de la selección de futbol de Alemania que desea jugar en segunda división

En un mundo en el que prevalece la ambición por el dinero y los títulos como el futbol, el caso de Jonas Hector resulta sumamente llamativo.

Es probable que cuando su nombre aparezca en la lista de convocados del seleccionador alemán Joachim Löw el próximo 15 de mayo, su club, el Colonia, ya se encuentre virtualmente descendido a la segunda división del futbol alemán.

Podría llegar allí mucho antes, incluso este fin de semana ya que ocupa actualmente la última casilla de la Bundesliga, a ocho puntos de una hipotética salvación.

Pero la sombra de la llamada categoría de “infierno” no fue impedimento para que el que será el lateral izquierdo titular de los actuales campeones del mundo en el Mundial Rusia 2018 renovara esta semana su contrato por otros cinco años con el club al que llegó en 2010.

Eso pese al supuesto interés de equipos como el Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Liverpool de contar con sus servicios.

“Colonia me permitió pasar de jugar en la liga regional (cuarta división) a ir con la selección nacional alemana”, explicó Hector en un comunicado publicado en la página oficial del club.

“Estoy muy conectado y agradecido con este club, y me siento muy cómodo viviendo en Colonia”.

“No hubiera tenido problemas en haber cambiado a otro club después de esta temporada, pero no hubiera sido lo correcto”, justificó su decisión.

“Hemos tenido muchas conversaciones en las últimas semanas y tuve suficiente tiempo para pensar”, agregó.

“La decisión para mi es clara: pertenezco al Colonia y quiero afrontar una nueva temporada con este equipo y estos aficionados”.

Figura de la selección

El caso de Hector es parecido al de Lukas Podolski, quien jugó el Mundial de Alemania 2006 después de haber descendido a segunda división, coincidentemente también con el Colonia.

La gran salvedad es que Podolski abandonó el club justo antes del inicio de la Copa del Mundo para fichar por el Bayern.

De ahí que el gesto de lealtad de Hector haya recibido todo tipo de elogios, en especial entre los aficionados de los llamados clubes modestos, acostumbrados al constante traspaso de los futbolistas que logran destacar en sus equipos cuando los resultados no acompañan.

La mayor sorpresa es que se trata de un jugador tan codiciado como es el caso del lateral izquierdo que ha sido una pieza fundamental en el equipo de Löw desde que se coronaran en Brasil hace cuatro años.

En total ha jugado en 36 ocasiones con Alemania, disputó cada minuto en la Eurocopa 2016 y fue clave en la conquista de la Copa Confederaciones contra Chile el año pasado.

Su mayor virtud es la versatilidad que ofrece en el campo, pues es capaz de ocupar posiciones desde el mediocampo ofensivo hasta de defensor central.

“Jonas es un jugador excepcional y una persona extraordinaria, que es algo que no ves mucho estos días en el futbol profesional”, comentó Armin Veh, director deportivo del Colonia.

“Que haya escogido continuar este camino con nosotros pese a ser un seleccionado de Alemania lo evidencia”.

Muchos ligan la mala temporada del Colonia, que llegó a jugar la Liga Europa, a la lesión que alejó a Hector de las canchas durante 14 partidos, período en el que sumó sólo seis puntos.

Desde su regreso el equipo logró 14 puntos en los 10 partidos que ha disputado. Una recuperación que aunque es difícil que sirva para salvar la categoría, puede ser un plataforma para el año que viene.

Una temporada en la que seguramente el Colonia será uno de los grandes favoritos a lograr uno de los puestos de ascenso a la Bundesliga.

ESCRITO POR: