Los ticos saltaron al césped sabiendo que minutos antes habían sido eliminados por Estados Unidos, que ganó 1-0 a Paraguay en Filadelfia, por lo que encararon el choque libre de presiones, en tanto que Colombia sabía que la victoria o el empate lo dejaba primero de la llave.
Los costarricenses jugaron sin complejos y se llevaron de Houston una buena victoria para terminar terceros de la llave con 4 unidades, mientras que Colombia pecó en exceso por diez cambios en la nómina y regaló innecesariamente el primer lugar de la llave.
Pero los costarricenses sorprendieron en su primera aproximación al arco con un golazo de Venegas desde fuera del área grande, una pelota que dibujó una curva perfecta para clavarse en el ángulo izquierdo de la puerta defendida por Róbinson Zapata, un aviso de que el delantero del Impact Montreal tendría una noche singular.
Colombia, con diez cambios en su once habitual, sintió el golpe y rápidamente fue por el empate, que llegó con una descolgada de Fabra por la izquierda y que finalizó con un remate de derecha dentro del área grande.
El gol cafetero, sin embargo, no sirvió para que los dirigidos por José Pekerman le dieran orden al juego, y fue Costa Rica la que mostró su mejor versión con una muy buena participación de Venegas, que con su habilidad y velocidad complicaba a la defensa por derecha.
Y justamente un desborde suyo por ese sector para ganar la línea de fondo terminó en el autogol de Fabra, cuando la pelota se cruzó por el área de lado a lado pero que el defensor de Boca Juniors terminó metiendo en un intento torpe por rechazar.
El 2-1 en contra dejaba a Colombia como segunda de la llave y la enviaba a East Rutherford para pelear con el primero del Grupo B, que Brasil domina con 6 puntos y cerrará acciones este domingo.
Por eso Pekerman movió rápidamente el banco y envió para la segunda parte a James Rodríguez y Edwin Cardona para generar volumen de juego, lo que no logró con Dayro Moreno y Sebastián Pérez en la inicial en posiciones improvisadas.
Pero ni James ni Cardona se hacían a la pelota, era Costa Rica la que dominaba y la hacía circular con determinación, especialmente en el sector derecho colombiano, donde Stefan Medina y Felipe Aguilar hacían agua ante Venegas.
La noche de terror para la defensa colombiana parecía interminable, y más cuando Borges puso el 3-1 para Costa Rica aprovechando un servicio de Oviedo desde la izquierda ante una floja marca de Fabra.
El múltiple laboratorio de cambios le falló a Pekerman y tuvo que enviar a la cancha a Juan Guillermo Cuadrado en la última media hora de juego, y fue en una acción individual generada por el volante del Juventus que llegó el gol de Moreno para el 3-2.
Así, Colombia cerró su participación en la primera fase, una derrota inesperada que castigó el planteo del técnico argentino y despidió de buena manera a los ticos.