Contador simplemente se dedicó a seguir la rueda del anterior segundo, su compatriota Mikel Landa, en la ascensión en la estación de Cervinia, de 19,2 kilómetros al 5% de pendiente.
Aru pasó la línea de meta, situada a 2.001 metros de altitud, con treinta segundos de ventaja sobre el canadiense Ryder Hesjedal y más de un minuto sobre el colombiano Rigoberto Urán, que lideraba un pequeño grupeto en donde iban Contador y Landa.
El italiano Giovanni Visconti (Movistar), último neutralizado de la escapada del día, empezó la ascensión con dos minutos de ventaja, después de distanciarse de sus compañeros de fuga en el Saint-Pantaléon, segundo de los tres altos del día.
1. Fabio Aru (ITA/Astana) 6h24:13
2. Ryder Hesjedal (CAN) a 0:28.
3. Rigoberto Urán (COL) 1:10.
4. Tanel Kangert (EST) 1:18.
5. Steven Kruijswijk (NED) 1:18.
6. Alberto Contador (ESP) 1:18.
7. Mikel Landa (ESP) 1:18.
8. Leopold König (CZE) 1:21.
9. Mikel Nieve (ESP) 1:24.
10. Alexandre Geniez (FRA) 2:24.
Visconti fue alcanzado antes de los diez últimos kilómetros para la llegada. Hesjedal atacó a falta de poco más de ocho kilómetros, pero Aru saltó tras él solo un kilómetro después.
El italiano alcanzó al canadiense a seis kilómetros del final y le superó con facilidad, para conseguir, bajo el sol, su segunda victoria en el Giro un año después de la conseguida en Montecampione.
Aru, de 24 años, fue tercero en la pasad edición de la ronda italiana. Este año, el sardo portó el maillot rosa durante un día, antes de perderlo el pasado sábado, en la contrarreloj de Valdobbiadene.
En la clasificación general, Aru adelantó a Landa, su compañero en Astana, y se acerca a 4 minutos y 37 segundos del líder.
El sábado, la penúltima etapa de 199 kilómetros parte de Saint-Vincent, ofrece la última dificultad del Giro. El monte de Finestre, una subida muy difícil de 18,5 kilómetros, el punto más alto de esta edición (2.178 m), a 27 kilómetros de la llegada en Sestriere.