“Fue todo menos una etapa fácil”, aseguró Contador tras cruzar la línea de meta. “Cada día puede haber sorpresas. Hoy, Richie ha sufrido un pinchazo desgraciado. Es lamentable perder tiempo así, pero con todo lo que nos espera, ha sido una pérdida de tiempo limitada”, añadió.
Porte, que era tercero en la clasificación general a 22 segundos del líder, perdió 47 segundos con sus rivales. El australiano cayó un peldaño en la clasificación, por detrás del español Mikel Landa, y se queda a 1 minuto y 9 segundos de Contador.
El miércoles, la undécima etapa, de 153 kilómetros, presenta un perfil con repechos. Termina en el autódromo de Imola, donde la carrera pasará por una zona del circuito.
“El tiempo de proceder al cambio de rueda y ya no ha sido posible contactar” con el pelotón, lamentó Dario Cioni, director deportivo del equipo Sky que lidera Porte.
Pero el australiano, además, pareció sufrir para seguir el ritmo de los compañeros que se quedaron a ayudarle entre ellos el colombiano Sergio Henao, en las largas rectas del final de esta etapa de 200 km.
“Espero que el Giro no se decida por un accidente mecánico o una caída, como la del otro día de Contador”, añadió Cioni.
Un escenario final imprevisto
Además de Porte, los otros damnificados del día fueron los velocistas, ya que la etapa estaba destinada a decidirse en un esprint masivo, pero se la acabaron disputando cuatro italianos que se escaparon al inicio de la jornada.
Por la victoria de etapa, Boem aventajó a sus tres compañeros de fuga, Matteo Busato, Alessandro Malagatu y Alan Marangoni.
La escapada formada en el cuarto kilómetro de etapa estaba constituida por cinco ciclistas, pero el también italiano Oscar Gatto sufrió un pinchazo a quince kilómetros de meta que le alejó del pequeño grupo.
“Todo el mundo pensaba que iba a decidirse al esprint”, admitió Boem, que corre para el equipo Bardiani, una formación de jóvenes talentos italianos que es regularmente invitada al Giro.
El pelotón, liderado por el transalpino Giacomo Nizzolo, quinto, pasó la línea de meta a 18 segundos del ganador.
Boem, veneciano de 25 años, consiguió su victoria más grande desde que es profesional en 2013. También cuenta en su palmarés con una victoria en la Vuelta a Dinamarca.