“Me sentía entera y esperé el momento oportuno para irme delante, no puede dolerme nada porque cuando uno gana la medalla de oro no se sienten dolores”, dijo a Efe Dos Santos.
La mexicana Flores dijo estar agradecida por haber arriesgado en busca de la medalla de oro en una prueba con calor en la que la cubana Yudileyvis Castillo fue cuarta con el mejor registro de su vida, 15:59.44, a pesar de las duras condiciones del clima.
El argentino Germán Chiaraviglio hizo la mejor marca de su carrera, 5.75 metros, para ganar la medalla de plata en el salto con garrocha en el que el canadiense Jake Blankenship conquistó el oro con 5.80, récord panamericano, y el brasileño Thiago Braz, favorito, se fue sin marca al derribar el listón tres veces en 5.40.
Canadá conquistó su segunda medalla de oro este martes, tercera en lo que va del atletismo de los Juegos, con Elizabeth Gleadle, quien en su último intento envió la jabalina a 62.83 y dejó la plata a la estadounidense Kara Winger (61.44) y el bronce a la brasileña Jucilene de Lima (60.42).
Hoy arrancaron las series eliminatorias de 100 metros planos en las que el trinitario Keston Bledman se convirtió en el primer hombre en bajar de 10 segundos en la historia de los Panamericanos con 9.92 en la segunda serie en la que superó al estadounidense Remontay Mc Clain (9.99).
La plusmarca no será reconocida por el exceso de aire a favor como tampoco lo serán los 9.99 del estadounidense Beejay Lee en la tercera eliminatoria.
Hoy por la tarde se celebrarán otras seis finales, entre ellas la de triple salto de mujeres en la que la colombiana Caterine Ibarguen, campeona mundial, saldrá como favorita.
Además se disputarán medallas en las pruebas femeninas de 100 metros con vallas, y lanzamiento del martillo y en las masculinas de 10.000 metros planos, 3.000 con obstáculos e impulsión de la bala.