En dicho contexto, un 35,3 % de los encuestados preferiría cancelar la cita olímpica, que está prevista que comience el 23 de julio; mientras que un 44,8 % optaría por posponerla de nuevo.
Estas cifras son superiores a los sondeos previos realizados por diversos medios japoneses en meses precedentes. Los más recientes apuntaban a que en torno al 60 % de los nipones consideraban que las fechas actualmente fijadas no deberían mantenerse.
¡Faltan solo 2⃣0⃣0⃣ días para el comienzo de #Tokyo2020!#Miraitowa y #Someity los están esperando. 🥰#UnitedByEmotion 🇯🇵 #MartesDeMascotas pic.twitter.com/M17ZY124Zv
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) January 5, 2021
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que han mantenido su nombre oficial como tal, debía haberse celebrado en el verano del año pasado, pero fueron pioneramente pospuestos a 2021 por la propagación de la pandemia de covid-19.
En la encuesta publicada este domingo los participantes también fueron preguntados por la gestión epidémica del Gobierno.
Un 68,3 % dijo sentirse insatisfecho con las medidas adoptadas, mientras que un 24,9 % consideró que las autoridades han abordado correctamente la gestión de la pandemia.
¡#FelizAñoNuevo y Olímpico para todos! 🎆
Escucha el mensaje del presidente del COI Thomas Bach para celebrar el comienzo del 2021, el año de #Tokyo2020.
Estamos esperando ansiosos que llegue el 23 de julio. 🙌#StrongerTogether@iocmedia @OlympicCh_es pic.twitter.com/apJTvIPnTB
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) January 1, 2021
Sobre el nuevo estado de emergencia declarado esta semana en Tokio y tres prefecturas colindantes (Chiba, Kanagawa y Saitama), bajo el que se ha pedido a la población que evite salidas innecesarias y a los locales de restauración que adelanten el cierre a las 20:00 horas, un 79,2 % cree que llegó “demasiado tarde” y un 78 % que debería expandirse a otras áreas del archipiélago.
El descontento con la gestión de la covid-19 está pasando factura a los índices de aprobación del primer ministro, Yoshihide Suga.
La tasa de aprobación de su Gabinete ha caído nueve puntos con respecto al sondeo de diciembre, hasta el 41,3 %; mientras que la tasa de desaprobación fue del 42,8 %, cuatro meses después de la llegada al cargo de Suga tras la dimisión de Shinzo Abe.