“El contraataque debe empezar ahora. Esta es una declaración de guerra contra mi deporte. No hay nada que justifique este tipo de ataque contra el atletismo”, dijo este miércoles Coe en una entrevista en la cadena británica BBC Radio Four.
Según el “Sunday Times” y la ARD, la IAAF tiene los perfiles sanguíneos de 800 atletas que presentan valores sospechosos de dopaje, entre ellos los de 146 medallistas olímpicos o mundiales entre 2001 y 2012, en las disciplinas que van desde los 800 metros al maratón.
Los dos medios dejan entrever que la IAAF escondió esos casos que, según los expertos consultados por ellos, presuponen que el dopaje en el atletismo de hoy en día está tan extendido como lo estuvo en el ciclismo hace unos años.
“No sé cómo les llegó a las manos esa base de datos, pero el hecho de que la hayan usado pone de relieve o una ignorancia asombrosa o un nivel de malicia extraordinario, puesto que son unos datos de los que no se puede sacar nada”, señaló Coe.
“La mera idea de que mi deporte encubre delitos o es incompetente en la lucha contra el dopaje) no puede ser más errónea”, afirmó el británico. “Esto es totalmente sensacionalista, es un intento de destruir la reputación de los atletas y de nuestro deporte” , indicó.
Coe, campeón olímpico de 1.500 metros en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, es uno de los dos candidatos a la presidencia de la IAAF junto al ucraniano Sergei Bubka para suceder al senegalés Lamine Diack en las elecciones del próximo 19 de agosto.