Diack está imputado por corrupción y blanqueo agravado, añadió el medio.
Son los dos primeros imputados en una red, que según “iTélé”, afectará a más personas en el marco de una investigación sobre la ocultación de positivos de atletas rusos.
La Fiscalía financiera abrió una investigación por corrupción en este caso, en el que una tercera persona, el que fuera responsable de la lucha antidopaje en la IAAF, también fue interrogada.
Van Ruymbeke interrogó también, como testigo, al actual presidente de la IAAF, Sebastian Coe, agregó “iTélé”.
No es la primera investigación turbia a la que se enfrenta Diack tras su salida este mismo año de la IAAF, al término de 16 años de mandato.
El senegalés, que también es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), vio como su hijo debía abandonar la IAAF, donde se ocupaba de la mercadotecnia, tras haber sido implicado en un caso de corrupción similar.
Algo similar sucedió con el que fuera tesorero de la IAAF, el ruso Valentin Balakhnichev.
Cooperación de la IAAF
La Federación Internacional de Atletismo coopera completamente con la justicia francesa, señaló la institución en un comunicado publicado este miércoles.
“Como parte de la investigación francesa, la policía ha registrado la sede de la IAAF ayer para dirigir las audiencias y consultar los documentos”, añadió el texto.
En otro comunicado, la fiscalía nacional financiera señaló que las investigaciones comenzaron el 4 de agosto después de una denuncia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre “los hechos de corrupción y de blanqueamiento incluyendo a varios miembros de la Federación Internacional de Atletismo” .
“El 1 de octubre de 2015 la fiscalía financiera abrió una información judicial por corrupción, receptación, blanqueamiento en banda organizado y asociación de delincuentes, confiada a tres jueces de instrucción financiera del tribunal de gran instancia de París”, aseguró el comunicado de la fiscalía nacional financiera.
“El 1 de noviembre Lamine Diack, antiguo presidente de la Federación Internacional de Atletismo, y Habib Cissé, su consejero jurídico, fueron puestos bajo custodia e inculpados por dirección de corrupción pasiva y blanqueamiento agravado (Lamine Diack) y corrupción pasiva (Habib Cissé). Los dos fueron puestos bajo supervisión judicial”, añadió.
La fiscalía financiera menciona también el caso del médico Gabriel Dollé, antiguo administrador antidopaje de la IAAF, “puesto bajo custodia el 3 de noviembre de 2015”.