El comisionado de béisbol de las Grandes Ligas, Rob Manfred, el pasado enero informó que el personal de su oficina trabajaba fuerte para que se jugara en Londres, y funcionarios de MLB consideraron el renovado Estadio Olímpico como posible sede para los partidos.
“Se habló al comienzo sobre Londres”, señaló Clark. “Sin embargo, desafortunadamente hubo varias piezas en movimiento relacionadas con Londres que redujeron nuestras posibilidades en un esfuerzo por tratar de encontrar puntos comunes de interés para que eso ocurriera, y no fuimos capaces de conseguirlo a tiempo”.
Avade
Además, Clark fue evasivo respecto a que haya jugadores disponibles en alineaciones de 25 hombres activos para los Juegos Olímpicos de 2020, que se realizarán en Tokio del 24 de julio al 9 de agosto.
La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) votó el mes pasado a favor de la realización de un torneo de seis naciones ese año tanto en béisbol masculino como softball femenino y lo hará de nuevo en pleno el próximo agosto.
El béisbol se convirtió en deporte olímpico con otorgamiento de medallas en los juegos de 1992 en Barcelona, España, donde Cuba se llevó el oro.
Pero fue retirado para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y este año no se jugará en Río de Janeiro.
Mientras que en el 2008, sólo los jugadores que no estaban en alineaciones de ligas mayores de 25 hombres a fines de junio tuvieron permiso para competir; el equipo de Estados Unidos incluyó a los abridores Jake Arrieta y Stephen Strasburg.
Arrieta, que está con los Cachorros de Chicago, y Strasburg con los Nacionales de Washington, se han convertido en uno de los mejores abridores que hay actualmente en el béisbol de las mayores.
Clark admitió que existe la disposición de tener el béisbol en los Juegos Olímpicos, pero al final también reconoció que se mantienen los mismos obstáculos de siempre.
“Claro que existe un aprecio por estar en las Olimpiadas y sobre cómo podría funcionar con nuestros jugadores activos, de eso no cabe la menor duda, pero llegamos a los mismos obstáculos de siempre”, subrayó Clark sin proporcionar detalles de su exposición.
La NBA y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) ya tienen establecidos todos los años varios partidos de liga en Londres, mientras que las Grandes Ligas esta temporada programó dos en San Juan (Puerto Rico).
Pero los jugadores se negaron ante el temor de la presencia del virus del Zika en la isla y tuvieron que reprogramarlos en el Marlins Park de Miami, dado que el equipo local era el que se iba a enfrentar con los Piratas de Pittsburgh.